(Diario Victoria).- Desde el INTA Victoria junto a profesores de escuelas rurales trabajan en conjunto para crear una granja acuícola que enfoca a generar un recurso ictícola sustentable y enseñar un oficio a los jóvenes.

A comienzos de la pasada semana el titular del INTA Victoria, Raúl Brassesco, viajó a la ciudad de Rosario para reunirse con el Biólogo Gustavo Wicki, Director del CENADAC, Centro Nacional de Desarrollo Acuícola, dependiente de la Dirección Nacional de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, para informarse sobre la reproducción de peces que se desarrolla en la base experimental del centro ubicado en Corrientes.

“La idea de realizar granjas de acuicultura en el departamento Victoria, surge de la inquietud del Profesor Ariel Vivas, y un compañero de trabajo, quienes dan clases en la zona de Rincón de Nogoyá, los cuales se acercaron hasta la oficina del INTA y comentaron sus ideas, mediante lo cual nos comunicamos con el biólogo antes mencionado”.

“La intención es comenzar con una pequeña granja* de cría de peces en forma artificial con las especies adaptables a nuestra zona, siendo estas la carpa herbívora y la randia. Todavía tenemos que darle forma al proyecto y consensuar entre todas las personas que estamos trabajando de qué forma plasmamos esta granja educativa para brindarles la posibilidad a los niños que concurren a estas escuelas rurales aprender el oficio y luego, con el tiempo, transformarlo en comercial”, expresaba el titular del INTA Victoria.

Para la realización del proyecto el Ingeniero Brassesco exponía que, existen diversas fuentes de financiamiento especiales para apuntalar esta clase de proyectos comunitarios y asociativos, por lo que tendrán que conformar grupos de trabajo para cumplir los requisitos que demanda el financiamiento nacional.

* Las granjas de acuicultura se realizan haciendo excavaciones en la tierra, generando estanques artificiales con divisiones de acuerdo a la distintas etapas que tiene la cría del pez a criar”.

Fuente: http://www.diariovictoria.com.ar