CARACAS (ABN).- La firma del convenio trilateral entre el Ministerio del Poder Popular para las Comunas (MPComunas), la Fundación Misión Che Guevara y la Corporación Venezolana Agraria (CVA) Leander garantizará la soberanía alimentaria y la producción piscícola socialista a nivel nacional. 

El acuerdo tiene el objetivo de establecer una alianza estratégica, basada en la cooperación, reciprocidad, corresponsabilidad y sustentabilidad de acciones, mediante las cuales se integren recursos humanos, técnicos, financieros y materiales para desarrollar todas las actividades de producción, distribución y comercialización del pescado.

La firma del mismo la concretaron la ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farías; el presidente de la Fundación Misión Che Guevara, Manuel Briceño; y la presidenta de la CVA Leander, Maribel Zambrano; refirió un boletín de prensa institucional.

Por su parte, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se encargará de la infraestructura, la Fundación Che Guevara organizará, formará y capacitará a los misioneros, mientras las demás organizaciones socioproductivas y la CVA ejecutarán todas las acciones necesarias para la siembra, cultivo, cosecha y comercialización del producto piscícola, obtenido por los centros de formación socialista.

'De la unidad (socialista) saldrá la materia prima que se requiere para comercializar y distribuir los alimentos en las redes sociales y con las redes estadales que son Mercal y Pdval, de la mano con las comunidades (...) Los canales de distribución son netamente gubernamentales y serán dirigidos al pueblo a través de las ferias populares', manifestó Maribel Zambrano.

Entretanto, Manuel Briceño expresó que 'a través de la fuerza del trabajo voluntario de aquellos misioneros que hacen vida en las misiones y que estén preparados en la producción de alimentos, las tres instituciones ponemos al servicio de la revolución las potencialidades que tenemos, reiterando que con esto se estará contribuyendo a la soberanía alimentaria de la nación'.

'Es de vital importancia la formación de hombres y mujeres que no sólo se dediquen a producir alimentos sino que juntos seamos una escuela formadora de conciencia,' agregó Briceño.

Asimismo, informó que este proceso se inicia en los estados Mérida, Portuguesa y Cojedes, “pues allí el Inces tiene una mayor potencialidad que permitirá expandirnos a lo largo y ancho de la geografía nacional'.

Por su parte, la ministra Erika Farías sostuvo que 'serán aproximadamente 5 mil alevines y la distribución se hará a través del CVA Leander y de los consejos comunales, porque de esta manera vamos a potenciar lo que ha sido la feria del producto soberano'.

Enfatizó que dicha firma se mantendrá vigente mientras existan las instituciones.

'Es un reto bien importante, ya que el socialismo se hace trabajando. A partir de esto se construye la patria nueva', destacó.

El convenio fue rubricado este martes como parte de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional ante la crisis del sistema capitalista mundial, siendo la producción de alimentos la principal de ellas.