PUERTO MONTT.- El Centro “i-mar” de la Universidad de Los Lagos fue el punto de encuentro de los investigadores del Programa de Ciencia y Tecnología de Marea Roja de Fondef Conicyt, que se desempeñan en diversas universidades y centros de investigación del país. 

Así lo indicó el Doctor Daniel Varela, investigador del Centro, quien tiene a su cargo uno de los seis proyectos de este programa, quien manifestó que la idea fue reunir a los investigadores e invitar a otros proyectos que tienen cierta relación con aquellos de la floración de algas nocivas. Uno era el del Doctor Carlos Aranda, también del “i-mar” quien  trabaja en una investigación sobre el vibrión parahemolítico, y Eduardo Uribe, de la Universidad Católica del Norte que dirige un proyecto sobre depuración de mariscos en la bahía de Coquimbo.

Uno de los objetivos del encuentro fue generar una mayor interacción entre los proyectos, para lo cual, además de esta reunión, se programarán otras de similares características en diversas ciudades del país, y se pretende realizar una gira tecnológica a otros países.

Daniel Varela mencionó que los ejes que dominan el quehacer del grupo están orientados a la prevención, con proyectos de monitoreo y detección temprana; a la mitigación, es decir, cómo proceder cuando el evento de marea roja está presente, algunos proyectos de depuración o reducción de la toxicidad en menor tiempo y, por último el eje de la biología y oceanografía en los que se investiga acerca de los factores determinantes del fenómeno y determinación de lugares más propensos.

En el encuentro hubo representantes de las universidades Católica del Norte, de Antofagasta, de Concepción, Arturo Prat, Austral, Católica de Chile, de Los Lagos, ISP e IFOP.