BRUSELAS (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) han debatido hoy -en un Comité especializado- sobre unas nuevas normas para regular para la piscicultura ecológica (sin productos químicos), informaron fuentes comunitarias.

La reglamentación ha sido examinada en el Comité Permanente sobre Producción Ecológica de la UE, pero los representantes de los 27 han pospuesto su votación sobre ella hasta "mediados del mes que viene", según las fuentes.

La Federación Internacional que agrupa a los Productores Ecológicos (Ifoam) ha instado hoy a los países comunitarios a que "den una señal positiva" y decidan sobre esas reglas, según un comunicado.

El Ifoam considera que por ahora "no está claro" si la propuestas de la Comisión Europea (CE) para esa reglamentación van a ser "diluidas" por los países comunitarios, hasta el punto de que los requisitos de las piscifactorías ecológicas sean similares a los exigidos a las explotaciones convencionales.

El director de Ifoam, Marco Schlüter, ha manifestado que la acuicultura ecológica "debe suponer beneficios para el bienestar animal y el medio ambiente, porque si no los consumidores no confiarán en ella; no se trata de dar un lavado de cara verde a las prácticas convencionales".

Para los productores ecológicos, uno de los aspectos más importantes es reducir al mínimo el uso de las harinas de pescado como piensos de las piscifactorías.

El IFOAM ha hecho otras peticiones relacionadas con el bienestar animal, tales como la limitación de la "ablación" de camarones hembras con fines reproductivos.

Asimismo, esta organización critica que muchos países quieren que se permitan "altas densidades" de animales en una piscifactoría, incluso "casi iguales en algunos casos a las explotaciones convencionales".

Por otro lado, el IFOAM reclama que en la futura regulación no se autoricen nuevas sustancias químicas y se prohíba el uso del cobre en la granjas piscícolas.