(RNV).- Producto de la visita de una delegación técnica de la República Socialista de Vietnam a nuestro país, se prevé concretar a corto plazo la firma de un convenio que contempla el desarrollo de una Unidad de Producción Socialista (UPS) para el cultivo de camarón en el municipio Miranda del estado Falcón y la instalación de una granja comunitaria para la producción de la Artemia salina, alimento de estos crustáceos, en el complejo salinero Las Cumaraguas en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

En ese sentido y a propósito de la evaluación y viabilidad del proyecto de desarrollo de una UPS de Camarón en cooperación con la República Socialista de Vietnam, el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, encabezó junto con los técnicos la delegación internacional, un recorrido por los terrenos seleccionados para evaluar conjuntamente los aspectos físico-naturales de las locaciones.

La inspección en los posibles espacios que serán utilizados para la construcción de la UPS, permitió evaluar condiciones climáticas, topográficas y profundizar las características socioeconómicas de las comunidades aledañas en términos de construcción. Cabe destacar, que la localidad de Mitare fue la escogida en el año 2006, en la primera visita de la delegación vietnamita a Venezuela, por su ubicación estratégica en relación a la ciudad de Coro.

La visita al estado Falcón permitió que la delegación vietnamita inspeccionara el Complejo Salinero Las Cumaraguas, espacio que se pretende establecer como una Granja Comunitaria para la Producción de Artemia Salina, crustáceo que en la actualidad es importado en su 100% y se utiliza para la alimentación de distintos rubros acuícola. Con la ejecución del proyecto se logrará satisfacer la demanda nacional de este rubro.

Producción en centros Leander podría crecer

Con miras al desarrollo de nuevas líneas de producción de camarones, la delegación vietnamita visitó las instalaciones del Centro Pesquero Leander de Puerto Cumarebo, Municipio Zamora, del estado Falcón, con la intención de procesar este rubro en esas unidades de producción.

Luego de haber realizado una visita integral en los posibles lugares para desarrollar la producción primaria en el espacio donde se lleva a cabo el procesamiento del rubro, los equipos técnicos se reunieron para llevar a cabo un resumen final sobre las observaciones entre las partes y el intercambio que genera este espacio de integración.

Con este tipo de alianzas el Gobierno Bolivariano a través de Insopesca continúa promoviendo la ejecución de proyectos destinados a garantizar la soberanía alimentaria, específicamente en la producción y masificación del consumo del camarón en Venezuela, rubro equivalente al objeto principal de la extinta pesca industrial de arrastre y cuya producción actual reposa principalmente sobre los pescadores artesanales.