El problema del desempleo en la industria del salmón es de largo, y aún es incierto señalar cuándo se volverá a la normalidad en esta materia, dijo el gerente general de Salmonchile, Carlos Odebret, durante su exposición en el seminario “El empleo en la región: situación actual y perspectivas”, organizado por la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos. 

Según el ejecutivo, este año habrá una reducción de un 40% en la producción, y el próximo año será de un 60%, básicamente porque debido a la situación sanitaria causada por el ISA, no se están sembrando peces. Añadió que, probablemente el segundo semestre del próximo año, pueda comenzar este proceso e iniciar la reactivación.

Odebret manifestó que la crisis económica global ha sido marginal para la industria del salmón, ya que su consumo en el mundo no ha disminuido. La crisis, dijo, es fundamentalmente sanitaria, por lo tanto significa una crisis de materia prima que afecta a la producción. Reconoció que ha habido impacto por los niveles de riesgo y las dificultades de acceso a la banca.

Aseguró que hasta agosto se concentrará la mayor tasa de desempleo en la industria, y luego habrá contrataciones temporales debido a la cosecha del salmón coho.

Por su parte, el SEREMI del Trabajo, Fernando España, que también expuso, dijo que la región está afectada no sólo por la crisis global, sino también por la crisis del salmón y la crisis de la mitilicultura. Ello ha generado que en Puerto Montt el desempleo haya alcanzado el 8,3%, y que dos tercios de los cesantes de la región estén en la capital regional.

España manifestó que el gobierno está enfrentando la crisis con decisión, y las medidas están enfocadas en tres aspectos: otorgar empleo directo, brindar capacitación y apoyar el emprendimiento.