Científicos de Nutreco Holding NV, el mayor productor de alimentos para peces, invirtieron una década perfeccionando una dieta del salmón, reemplazando la harina de pescado con una mezcla de granos de soya, semilla de rape y desechos de pollo. 

La empresa esta trabajando en la fase de eliminar toda la harina de origen animal, haciendo un alimento vegetariano, dijo Alex Obach, director de la unidad de investigación de Nutreco.  

“Los peces tienen una sorprendente capacidad de adaptarse muy rápidamente a un nuevo sabor” dijo Obach. “El salmón come lo que tu le das”.

Son necesarios casi dos peces silvestres para criar un solo salmón, pescar en los mares los peces como forraje es costoso para sostener la industria de la acuicultura de $79 billones. La gripe de los cerdos ha golpeado la reputación de estos animales y ha dirigido la demanda al salmón, apoyando a la industria que esta plagada por escándalos de higiene y sobreabastecimiento.

Los costos para producir salmón han disminuido a cerca de la mitad desde 1990 debido a que los piscicultores se han vuelto mas eficientes en el empleo de maquinas de alimentación y en cámaras sumergidas para monitoreas al pez.

El alimento de los peces representa cerca del 60% del costo total en el cultivo de salmón, según la empresa Marine Harvest ASA, el mayor productor de pescado en el mundo. Es improbable que los nuevos ingredientes reduzcan los costos o precios del pescado, pero los productores de alimentos y minoristas dijeron que la formula alcanzar popularidad entre los consumidores que buscan un producto que no afecte los recursos que se están agotando.

“Producimos pescado de altos estándares, en términos de sustentabilidad” dijo Joergen Christiansen, portavoz de Marine Harvest.

Fuente: Bloomberg