PUNTO FIJO (ABN).- El gobierno nacional creará una unidad de producción socialista (UPS) en las salinas Las Cumaraguas, de Falcón, para la producción de artemia, un microcrustáceo asociado con la producción de sal, que forma parte de la cadena alimenticia del camarón. 

Así lo informó este jueves el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, luego de una inspección realizada a las salinas en compañía de los técnicos vietnamitas que evaluaron las condiciones físico ambientales para el desarrollo de la UPS.

Giménez dijo que este proyecto forma de los convenios de cooperación firmados entre Venezuela y la República Socialista de Vietnam, que incluye también el cultivo de arroz asociado con peces y el cultivo de caucho natural.

Explicó que el gobierno está impulsando la recuperación de las salinas Las Cumaraguas, y “es en este ambiente donde se va a desarrollar algo bien novedoso para nuestro país que es la producción de artemia, un microcrustáceo asociado con la producción de sal, ya que se desarrolla en un ambiente de alta salinidad, y que a su vez forma parte de la cadena alimenticia del camarón”.

“Nosotros con este proyecto de granja comunitaria pensamos comenzar a cubrir en una primera fase la demanda nacional de artemia y posteriormente ir ascendiendo la producción para ir abastecimiento en primer instancia los laboratorios de mejoramiento genético y de producción de camarón que pertenecen al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)”.

El presidente de Insopesca indicó que Venezuela ha importado en los últimos años toda la producción de artemia que es fundamental no solamente para la producción del camarón, sino para la acuicultura.

“Un kilo de artemia en el mercado internacional es de 70 dólares”, apuntó.

Giménez destacó que este es un proyecto novedoso que se enmarca dentro del plan impulsado por Insopesca relacionado con la masificación del consumo de camarón.

'Recordemos que el 98% del camarón que se produce en Venezuela es para la exportación porque es visto como un producto de lujo', dijo.

Comentó que si se logra producir el camarón se podrá insertar dentro de los sistemas de distribución de alimentos de Mercal y Pdval a precios accesibles para todo el pueblo venezolano”.