LA SERENA.- La jornada denominada “Trabajando la sustentabilidad de la Acuicultura del Norte”, se realizó el día viernes 15 de mayo a partir de las 9:00 horas en el Salón El Molle del Hotel Francisco de Aguirre, ubicado en Cordobés 210, en la ciudad de La Serena. 

Este encuentro estuvo orientado a abordar de forma coordinada entre el sector público y privado, los problemas y desafíos de la acuicultura de las regiones de Atacama y Coquimbo, mediante la construcción de un plan de acción que permita trabajar la sustentabilidad y desarrollo del sector, en el marco de la estrategia de desarrollo del Clúster Acuícola Nacional.

La Dirección Regional de CORFO Región de Coquimbo, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Atacama y la Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional del Clúster Acuícola, organizaron esta primera jornada con el objetivo de trabajar para el mantenimiento de la sustentabilidad de la Acuicultura del Norte. En este sentido, el trabajo estará orientado a abordar de forma coordinada entre el sector público y privado, los problemas y desafíos de la acuicultura en las regiones del norte del país, y presentar una estrategia de intervención que continuará con el diseño y desarrollo de un Programa Territorial Integrado para el sector acuícola.
 
Programas Territoriales Integrados.

Los  Programas  Territoriales  Integrados  (en  adelante  PTI)  son  instrumentos  financiados  por CORFO, cuyo propósito es articular y coordinar, tanto el conocimiento como el capital sociocultural y humano de la plataforma empresarial de una cadena productiva, en base a una agenda de compromisos y proyectos entorno a las instituciones públicas y privadas del territorio y del sector económico a  intervenir.
 
Los sub-sectores productivos priorizados en la gestión programada del PTI son el sector  Algas, Abalonero y Ostionero, para los cuales se proponen objetivos, impactos, indicadores y programas, que integrándose  de manera coherente, conforman las bases para el desarrollo de proyectos e iniciativas público privada.
 
Acuicultura: una actividad en desarrollo constante

A nivel mundial la acuicultura se destaca por encontrarse en franco desarrollo, creciendo a tasas muy atractivas en el curso de las últimas dos décadas, suplementando disponibilidades de pesca extractiva, la cual ha ido disminuyendo en buena parte del mundo. Además se deben considerar estimaciones que indican que los mercados mundiales para los productos de la acuicultura continuarán en expansión y permanecerán así al menos por dos décadas, de esta manera, al analizar a nivel mundial la oferta y demanda de productos  acuícolas,  se  observa  que  los  mercados  para  productos  del mar  serán  cada  vez  más competitivos.

Es posible entonces, prever que cualquier desarrollo razonable de la oferta chilena de productos de la acuicultura no enfrentará limitaciones de mercado si se cumplen con los requisitos básicos  de  calidad,  uniformidad,  sanidad  y  precios  razonables.  Este  hecho  es  fundamental  para justificar el interés local en aumentar la producción de manera sustantiva en las próximas décadas.
 
La actual crisis que afecta al sector nos hace ser proactivos para ver las oportunidades que representan las condiciones naturales del litoral de la zona, con sus ricos nutrientes, bahías protegidas y disponibilidad de algas; la higiene y limpieza de las aguas, acorde a estándares internacionales; la proyección en el tiempo gracias a la experiencia, visión tecnológica y marketing asociado a este producto marino; y la capacidad instalada en la región para procesar el producto, como plantas para congelados y enlatados.
 
La crisis y las condiciones favorables de entorno antes descritas, nos ofrecen una oportunidad para continuar en lo que estamos pero incorporando la diversificación y valor agregado según los requerimientos de los exigentes mercados externos.

 

Fuente: Boletín UCN