Manta (El Comercio). Recorridos por las instalaciones del puerto, visitas a las empresas transformadoras de pescado y reuniones entre las delegaciones de varios países marcaron los dos primeros días  de la feria Expopesca 2007.
Los encuentros son entre los empresarios de   España, China, Brasil, Perú, Costa Rica, Chile y Argentina con sus similares de Ecuador. La exhibición se realiza en Manta, desde el jueves. 

Trabajan rápido. Por las mañanas, los encuentros se desarrollan en los salones del hotel Oro Verde, sede de la feria. Después de pasar revista a la capacidad instalada en Manta, Juan Manuel Vieites, secretario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados y Mariscos de España (Anfaco), comentó ayer que el futuro para la industria transformadora de Manta es muy promisorio.

“Nosotros tenemos 170 asociaciones en España, los productos que se elaboran en Ecuador podrían aumentar su frecuencia de llegada y para ello buscaremos   acuerdos  que beneficien mutuamente a las partes, enfatizó el empresario ibérico.

El representante del clúster de empresas pesqueras de Países Terceros, Marcial Varela Villar, expresó  que sus 122 asociados aglutinan una flota de 370 buques pesqueros. Este grupo de naves realiza capturas por el orden de las 450 000 toneladas  de pesca cada año.

“Estamos interesados en los lomos y además en los productos con valor agregado, creo que vamos a lograr acuerdos”, adelantó el dirigente.

En el acto de inauguración, el ministro de Comercio Exterior y Pesca, Tomás Peribonio, recalcó  que el rubro de la pesca para  Ecuador representa el tercer producto en ingreso de divisas para Ecuador.

Eso en cifras significa alrededor de 300 000 millones de dólares anuales. Sobre las capturas, en el 2005,   la flota ecuatoriana pescó unas 143 000 toneladas de las 450 000 toneladas que le corresponden a los países del Pacífico Oriental. México le sigue con 87 000 toneladas.

Peribonio indicó haber cumplido su gestión a la medida de sus posibilidades.

En la exposición, Peribonio resaltó que se concretó la ampliación de La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés ) con Estados Unidos. Allí el sector de la pesca se beneficia especialmente con lo concerniente a las especies de carne blanca.

Para Mónica Maldonado, directora de Fedexpor, en Manta,  hay que reconocer el esfuerzo de los organizadores.

Empezar el año con una feria no es fácil, pero en Manta lo hicieron. “Creo que instituir la feria cada dos años es una buena opción en este inquieto mundo de la pesca y sus derivados”, agregó.

La agenda

En conferencias  la más esperada fue la del viceministro de Pesquería de Perú, Alfonso Miranda.

En la Expopesca , los visitantes pueden degustar mariscos cocinados. Hay brochetas de atún,  camarón y una serie de productos con valores agregados.

El representante de Anfaco habla hoy en la tarde sobre La industria conservera de atún española y su internacionalización.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com