Una solución de tecnología de la información para trazar el origen de un embarque podría ayudar a los exportadores de alimentos de origen acuático en el mercado mundial, anunció la empresa IBM de EEUU.

El sistema, introducido por el programa IBM Smart Food y el FXA Group que fue presentado en un seminario den Ho Chi Minh la semana pasada, usara varias tecnologías de captura de datos como códigos de barras lineales, códigos de barra 2-D e Identificación de radiofrecuencia.

Como parte de un proyecto piloto, dos empresas colaborara con la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), la State Agency for Technological Innovation (SATI) y varias empresas tecnológicas para proveer un sistema para trazar las exportaciones de alimentos de origen acuático de Vietnam.

El proyecto trazara los orígenes de los alimentos de origen acuático exportados y ayudara a asegurar que los envíos permanezcan frescos cuando ellos arriban a los mercados internacionales.

Randy Sng, administrador industrial de IBM ASEAN, indicó que la industria mundial de alimentos esta enfrentando algunas de las condiciones comerciales mas desafiantes en su historia.

La presión del consumidor y los requerimientos de la industria por la calidad y trazabilidad  esta empujando a los proveedores a proveer mas detalles sobre los productos, dijo Randy.

“Con los alimentos provenientes del extranjero, los consumidores están demandando conocer mas sobre los productos que ellos compran y las condiciones en que son cultivados y conservados desde la granja hasta el plato” agregó Randy.

SATI dijo que los últimos meses, ellos vienen trabajando con IBM y otros socios para usar nuevas tecnologías para la salubridad de los alimentos, incluidos los productos marinos y de la acuicultura.

“Muchos países tienen regulaciones estrictas y requerimientos industriales para monitorear el proceso de transporte de los alimentos y la trazabilidad desde el origen del alimento” dijo el Dr. Chu Ngoc Anh, director de SATI.

“La aplicación de tecnologías avanzadas como la identificación por radiofrecuencia y las soluciones de trazabilidad ayudaran a mejorar la calidad y productividad de la industria, e incrementar el valor de nuestras exportaciones” destacó Chu.

“A largo plazo, las soluciones avanzadas de trazabilidad podría ayudar a promover la calidad y prestigio de la industria de alimentos de origen acuático vietnamitas en el mercado mundial”.

Las tecnologías de trazabilidad de IBM y FXA Group serán probadas en granjas seleccionadas que exporten alimentos de origen acuático a Japón, EEUU y Europa.

Usando la tecnología FXA, estas organizaciones serán capaces de capturar datos críticos en cada lote de camarón y otros alimentos de origen acuático, datos como de cual granja proviene, donde fue procesada, cual es su ubicación actual, temperatura, y otros.

IBM manifestó que esta tecnología podrá hacer que toda la información este accesible a todas las partes envueltas en la cadena de abastecimiento, como mayoristas, transportistas y minoristas.

“Confiamos en que la nueva tecnología nos ayudara a alcanzar el objetivo de cumplir con los estándares mas altos de la industria de alimentos de origen acuático” dijo Nguyen Hoai Nam, secretario de VASEP.

Chatta Udomwongsa, jefe de comercialización de FXA Group, expresó: “El sistema de trazabilidad costará alrededor de US$ 10,000 por sistema y podría incrementarse de acuerdo con el tamaño de la empresa. Los dos primeros sistemas serán instalados en las empresa Binh An y Camimex en el Delta del Mekog durante los próximos tres meses”.

Fuente: VietNamNet