La industria de cultivo de moluscos genera cientos de empleos e inversión en las áreas rurales. De acuerdo a Seafish, la autoridad del Reino Unido sobre los alimentos de origen acuático, indica que el crecimiento de las industrias nacionales son vitales en estos tiempos de crisis económica, especialmente en las comunidades rurales remotas y la industria de cultivo de moluscos en Escocia es un gran ejemplo.

El cultivo de moluscos es muy importante para las economías rurales y aporta con infraestructura en las regiones costeras en donde esta presente. Esta industria da 400 empleos para profesionales a tiempo completo y parcial, en regiones donde los empleos son escasos. Uno de los mejores ejemplos del efecto positivo del cultivo de moluscos es Shetland.

Shetland, contribuye con 2 605 t o el 54% de la producción de mejillón de Escocia. Rachel Hunter, jefe de Highland & Island Enterprise (HIE) en Shetland, explica: “La industria de moluscos en Shetland produce los moluscos de mayor calidad en el mundo. Esta es una parte vital de la economía local y emplea a mas de 100 personas y alcanza ventas anuales sobre los £2.5m en el Reino Unido, con exportaciones crecientes hacia Europa”. Muchas variedades de moluscos son cultivados alrededor de la costa de Escocia con un valor total de £5.1 millones.  Además de mejillones también se cultiva ostras, ostiones, almejas y berberechos.

El Dr. Paul Williams, director de investigación de Seafish, explicó: “En un tiempo cuando la seguridad del alimento se esta convirtiendo en la principal preocupación en todo el mundo, es una gran noticia que Escocia provea alimentos deliciosos, nutritivos y sostenibles a través del cultivo de moluscos”.

Los moluscos no requieren de alimentos artificiales o tratamientos químicos, por ende los impactos ambientales del cultivo son mínimos.

Fuente: Fish Up Date