LIMA (Andina).- Perú ha fortalecido su sistema de sanidad pesquera en los últimos meses y está listo para reiniciar pronto la exportación de moluscos bivalvos (palabritas y almejas) a la Unión Europea, aseguró la ministra de la Producción, Elena Conterno.

“Como parte de su plan de acción, el gobierno ha fortalecido su sistema de sanidad pesquera en los últimos meses y hemos implementado importantes medidas con el fin de volver a exportar estos productos a la Unión Europea”, manifestó a la agencia Andina.

En noviembre del año pasado la Unión Europea emitió una resolución que suspendió hasta el 31 de marzo de este año las importaciones de moluscos bivalvos procedentes de Perú debido a que un lote de palabritas en mal estado habría causado hepatitis A a cinco personas en Valencia (España).

Sin embargo, el pasado 26 de marzo, en el diario oficial de la Comunidad Europea se publicó la Decisión 2009/297/CE que amplía la restricción sanitaria hasta noviembre del 2009, y prohíbe el ingreso de moluscos bivalvos procedentes de Perú.

La ministra explicó que su despacho ha implementado unas 20 medidas que han permitido mejorar las áreas y plantas de producción de palabritas y almejas.

“Con ello estamos garantizando que existen las mejores condiciones sanitarias para reiniciar la exportación de estos productos a este importante socio comercial”, puntualizó.

Precisó que ya envió el informe final a la Unión Europea pidiendo formalmente la visita de una misión de la Dirección General de Sanidad y Protección al Consumidor de la Comisión Europea (Sanco).

“Hemos solicitado a la Unión Europea que en el breve plazo envíen una misión de técnicos para que realice una auditoría a las empresas nacionales y, finalmente, se levanten las restricciones a las exportaciones de moluscos bivalvos peruanos”, dijo.

Refirió que en enero recibieron una visita de asesoría de Sanco para coordinar los ajustes que debían realizarse, los mismos que ya fueron implementados por lo que se espera que en el más breve plazo se levante la prohibición.

Comentó que algunas plantas no tenían los estándares exigidos, por ello el Ministerio de la Producción realizó una evaluación general donde muchas empresas que estaban habilitadas ahora ya no lo están y, si quieren tener los certificados sanitarios, deberán realizar los ajustes necesarios.

“Es importante invocar a los pescadores industriales a ser muy cuidadosos en sus procesos sanitarios porque justamente eso es lo que nos asegura mantener mercados importantes como el europeo”, puntualizó Conterno.