Chiclayo (ANDINA).- En junio próximo se iniciará la construcción de la primera piscigranja para crianza de truchas de la especia Arco Iris en la comunidad campesina de San Isidro Labrador del caserío de Marayhuaca, distrito de Inkahuasi (Lambayeque).

 

Según la Dirección Regional de Producción, la iniciativa de desarrollo social será financiada por el Gobierno Regional de Lambayeque que invertirá 250 mil nuevos soles.
 
Se instalará una jaula flotante en la laguna Tembladera ubicada en Inkahuasi a tres mil 462 metros sobre el nivel del mar y tendrá una producción de dos toneladas de truchas  por una campaña de ochos meses.
 
El proyecto busca disminuir la pobreza y alcanzar el bienestar de los pobladores de la zona, quienes tendrán una actividad alternativa con grandes posibilidades de comercialización e industrialización.
 
Aunque este criadero es el primero en Lambayeque destinado a la reproducción de truchas, es la segunda piscigranja que se construirá en la serranía de Lambayeque.
 
El director regional de la Producción  de Lambayeque Aland Alarcón Vásquez, recordó que en la comunidad de Laquipampa funciona con éxito la primera piscigranja destinada a la crianza de Tilapias.
 
Adelantó que a fines de mayo se obtendrán seis mil 500 ejemplares de Tilapias de la variedad Azul, como parte de la primera cosecha luego de tres meses de crianza y cuidado por parte de los mismos comuneros.
 
Esta piscigranja consta de dos estanques semiculturales de 500 metros cuadrados cada uno, construidos el año pasado con un presupuesto de 70 mil nuevos soles asignado por el gobierno regional.
 
Se sembraron cerca de ocho mil 500 ejemplares (semillas) adquiridos en Moyobamba. La carne de la tilapia tiene la sustancia conocida como Omega 3, importante para reducir el colesterol.