Una delicada operación para trasladar por vía aérea reproductores de atún aleta azul con la finalidad de iniciar el primer programa de reproducción del mundo. 

Los atunes, que pesan al menos 200 kg cada uno, fueron transportados en lunes desde las jaulas de la Península de Eyre en el sur de Australia a las instalaciones de reproducción en la bahía Arno.

Ellos serán parte del primer programa de reproducción del mundo para el atún aleta azul del sur, una especie en peligro y altamente migratoria. A pesar de ser una especie listada en la Lista Roja de la IUCN, es ampliamente pescada.

Bajo el programa de reproducción, los alevinos fueron exitosamente producidos por primera vez en marzo. La producción comercial del primer atún aleta azul proveniente de la reproducción artificial se iniciará en octubre.

El grupo de conservación WWF manifestó que las poblaciones de atún aleta azul silvestre están en un estado peligroso, en al menos el 10% de su biomasa original.

La organización espera que el programa de reproducción puede eventualmente a disminuir la presión sobre las poblaciones silvestres, pero la WWF advirtió que las operaciones acuícolas tienen sus consecuencias ambientales.

Clean Seas Tuna, la empresa detrás del programa de reproducción, destacó que cerca de 30 buzos, científicos y técnicos acuícolas participaron de compleja operación.

El presidente de la empresa, Hagen Stehr informó que los peces transferidos fueron cuidadosamente seleccionados por un largo periodo de tiempo.

Stehr dijo que la transferencia se realizó para asegurar un adecuado abastecimiento de huevos después del periodo de desove; mayo fue considerado como el tiempo optimo debido a la compatibilidad de las temperaturas del océano y del agua de los tanques de cultivo.

“Hemos alcanzado un gran avance en la tecnología acuícola y anticipamos mejores resultados de nuestro próximo desove como un resultado de lo que aprendimos y continuamos aprendiendo sobre los procedimientos de reproducción, alimentación y mantenimiento de alevinos” informó Stehr.

“Ya hemos obtenido desoves continuos de nuestra población de reproductores de atún aleta azul en cautividad en mas de un mes y la producción de mas de 50 millones de huevos fertilizados y 30 millones de larvas”.

Stehr indicó que el 90% de los huevos producidos fueron fertilizados, produciendo alevinos de atún de mas de 12 cm de longitud que puedan crecer hasta 40 kg en tres años de cultivo.

Fuente: Independent Weekly