HUANCAVELICA (Andina).- El Ministerio de la Producción otorgó hoy una concesión a Peruvian Aquaculture Company para desarrollar la actividad de acuicultura a mayor escala del recurso trucha arco iris por un plazo de 30 años, en la Región Huancavelica.

Según una resolución directoral, se autorizó el desarrollo de la acuicultura a mayor escala en un espejo de agua de 20.96 hectáreas en la laguna Choclococha, ubicada en el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica.  
 
Se establece, asimismo, que la concesión podrá renovarse por períodos iguales (30 años), debiéndose cumplir para tal efecto con lo establecido en el convenio de conservación, inversión y producción acuícolas.  

Cabe indicar que el Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura prevé que el acceso a la actividad de acuicultura en terrenos públicos, fondos de aguas marinas y continentales se obtiene a través del otorgamiento de la concesión respectiva.

La empresa concesionaria deberá solicitar autorización previa del Ministerio de la Producción ante una eventual ampliación de las actividades productivas hacia otras especies.

El ministerio advirtió que la utilización del objeto de la concesión con una finalidad distinta a aquella por la cual se otorgó, así como el incumplimiento de los objetivos prefijados en el proyecto que motivó su otorgamiento serán causales de caducidad del derecho concedido.  

También serán motivos no acreditar la ejecución del proyecto dentro de los plazos establecidos en la normativa vigente, así como el incumplimiento del convenio de conservación, inversión y producción acuícola, e igualmente el incumplimiento de las normas ambientales.