El estudio de Macroalgas de las costas de Antofagasta y trabajar las técnicas citogenéticas aplicadas principalmente en Cyclanthera pedata conocida como “Caigua” son los desafíos que 58 alumnos pertenecientes al Club Explora Rumbo Norte del Colegio San José se han trazado para el 2009.

 

Norma Cruz, profesora del establecimiento educacional y coordinadora de este club explicó que el objetivo es siempre que los alumnos se motiven a investigar y pensar, mediante una pedagogía activa y participativa.

“En el caso de las Macroalgas los jóvenes tendrán salidas a terrenos con el fin de colectar y caracterizarlas morfológicamente, identificando Géneros y especies”, explicó la docente. Además, informó que para cumplir los objetivos trazados los jóvenes contarán con la asesoría de las ecólogas marinas, Arami Silva y Soledad Morales del CREA (Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental) dependiente de la Universidad de Antofagasta.

Único Club Explora de la Región

El Club Rumbo Norte patrocinado por el Programa EXPLORA de CONICYT es único en su tipo en la Región y está integrado por 25 alumnos entre 6º y 8º Básico, más 38 jovenes pertenecientes al Ciclo de Enseñanza Media, quienes se reúnen los días viernes y sábados para desarrollar sus habilidades científicas.

Fuente: Universia