OSLO.- Durante los próximos 10 días, los miembros de Pure Salmon Campaign, una coalición internacional que aboga por altos estándares para e cultivo del salmón, se reunirán con una variedad de organizaciones noruegas para informar sobre las amenazas ambientales que tiene el cultivo del salmón.

Las actuales prácticas industriales usados por Cermaq, el segundo productor mundial de salmón, amenazan las poblaciones de salmones silvestres. En Canadá, las granjas de Cermaq interfieren con las vías de migración natural del salmón silvestre. Las redes de las jaulas actúan como incubadoras para parásitos como el piojo del salmón, el cual se concentra alrededor de las granjas y afectan al salmón silvestre. Consecuentemente, estos parásitos diezman las poblaciones de salmón, cuyas rutas de migración se cruzan con las jaulas.

“Mediante la ubicación de estas jaulas en la vía del salmón silvestre, Cermaq esta quebrantando las leyes naturales” dijo Alexandra Morton, director de Salmon Coast Field Station. “Esto demuestra una indiferencia evidente por el ecosistema natural en el área. Preservar el salmón silvestre depende de la reubicación de las jaulas de cultivo de salmón”.

El salmón silvestre juega un rol critico en la ecología de Canadá, proveyendo sustento para muchos predadores como las orcas, las águilas y los osos grizzli. Este pez también representa un símbolo cultural regional.

“El salmón silvestre siempre ha sido una parte integral de nuestras vidas” dijo el jefe Bob Chamberlin del consejo Musgamagw Tsawataineuk en British Columbia. “Si las condiciones no mejorar, nuestro estilo de vida puede ser destruido para siempre”.

El Ministerio de Comercio e Industria Noruego posee el 43.5% de participación en Cermaq, convirtiéndolo en el mayor accionista de la empresa.

“Los estudios han expuesto los problemas de las granjas de salmón de Cermaq por años” informó Andrea Kavanagh de Pwe Environment Group, un miembro de la coalición Pure Salmon Campaign.

Dos resoluciones han sido enviadas a Cermaq por parte de Pure Salmon Campaign. La primera resolución requiere el establecimiento de un comité especial para revisar las prácticas ambientales. La segunda resolución pide a Cermaq un informe sobre responsabilidad social, además de una revisión de los registros ambientales de la empresa.

Puede leer las resoluciones aquí:
http://www.puresalmon.org/pdfs/Cermaq2009resolutions.pdf .

La Pure Salmon Campaign es una coalición mundial con socios en EEUU, Canadá, Europa, Australia y Chile, que trabajan para mejorar los estándares de cultivo de salmón.

Fuente: Pure Salmon Campaign