Bajo la interrogante: ¿Cómo se puede mejorar la competitividad y dar sustentabilidad a la pesca artesanal? el objetivo del Nodo – que fue lanzado oficialmente en marzo – tiene como principal misión la búsqueda del diagnóstico sobre el estado de situación de la pesca artesanal.

Con una agenda cargada de actividades y frente a la búsqueda de diversas soluciones que vayan más allá de lo tecnológico, se encuentra en pleno desarrollo el "Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para un Programa Regional de Repoblación en la Región de Los Lagos", iniciativa del Pacto Regional para la Competitividad y la Innovación que se enmarca dentro de las acciones del Comité Regional de Innovación.

Un desafío que tiene sus orígenes en el marco de la primera reunión de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), realizada en enero de 2008, en la cual se estableció que la repoblación es una gran alternativa para mejorar la competitividad de la pesca artesanal.

Para ello se constituyó un comité de innovación compuesto por diversas entidades tales como: Fundación Chile, Fundación Chinquihue, Universidad de Los Lagos, Universidad Arturo Prat, Universidad Austral de Chile, la Corfo, el Instituto de Fomento Pesquero, la ARDP y AVS Chile S.A., quienes se reúnen constantemente para buscar diferentes soluciones a esta problemática.

En tanto, la principal tarea que buscarán resolver apunta a ordenar, organizar y priorizar la oferta de iniciativas tanto de investigación como de desarrollo en torno al tema de la repoblación.

Objetivos del nodo                

Entre los objetivos planteados por el nodo se pretende articular una red de apoyo orientada a facilitar la información especializada para la creación de un plan maestro para un programa regional de repoblación en recursos hidrobiológicos entre los periodos 2010- 2020.

De igual forma, se identificarán las necesidades tecnológicas para el fortalecimiento del Programa Regional de repoblación, y vincular al grupo beneficiario a fuentes de solución y/o instrumentos de financiamiento; promover la asociatividad y el uso de instrumentos de fomento e innovación tecnológica entre los grupos beneficiarios de las actividades del Nodo; además de fortalecer las competencias en gestión e innovación tecnológica ente los grupos beneficiarios de las actividades del Nodo.

Trabajo en equipo                                                                           

Dentro de las actividades que actualmente se están desarrollando para el nodo están la obtención de diagnósticos e identificación de las principales brechas derivadas del diagnóstico y su priorización para la creación de un programa regional de repoblamiento.

A su vez, se está trabajando en la evaluación de los escenarios previsibles y el desarrollo de la planeación estratégica para la implementación de un Plan maestro regional.

Quienes deseen conocer más información del nodo pueden visitar el sitio www.repoblamiento.com en el cual podrán encontrar relevantes documentos, fotografías, noticias y presentaciones referentes a la repoblación de recursos hidrobiológicos.