HONOLULU.- La popularidad del atún esta creciendo, debido a que mas personas desde Boston hasta Beijing están aprendiendo a consumir este pescado. Pero la creciente presión pesquera sobre las poblaciones de atún silvestre está amenazando el abastecimiento mundial.

Ahora una empresa de Hawái quiere construir la primera granja comercial del mundo del atún bigeye, para disminuir la presión sobre las poblaciones de atún.

“Todos nos indica que estamos en una rápida carrera para disminuir los recursos alimenticios del océano” dijo Bill Spencer, presidente ejecutivo de la Hawaii Oceanic Technology Inc.

Hawaii Oceanic tiene el objetivo de construir 12 jaulas en un área ubicada a 3.0 millas de la costa occidental de la isla Big, en un periodo de dos años. La granja podrá producir 6 000 t de bigeye al año cuando este totalmente operativa, producción que estará orientada al mismo EEUU, Japón y otras partes de Asia.

Hawaii Oceanic planea reproducir artificialmente al bigeye en un laboratorio ubicado en Hilo y que pertenece a la Universidad de Hawaii. Después que los alevinos crezcan, la empresa los trasladará a las jaulas, donde ellos serán cosechados cuando alcancen 100 libras.

Grupos en Australia y Japón han iniciado las granjas de atún aleta azul, pero las técnicas de desove y crianza de alevinos aun no son eficientes. Actualmente, la mayor parte de las granjas de atún dependen de la captura de atunes jóvenes que luego son engordados.