(El Llanquihue). En su primer viaje a regiones desde que asumió como ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo visitó ayer el campus Chinquihue en la Universidad de Los Lagos, donde dictó la clase magistral "La Política del buen Gobierno", con el que dio inicio al año académico la carrera de Ciencias Políticas.

 

Viera-Gallo se dio el tiempo para responder a cuestionamientos del Gobierno central, así como a los problemas que atañen a la zona.

Consultado por la propuesta del senador Camilo Escalona, sobre la creación de un impuesto específico a las salmoneras, el denominado royalty, el ministro fue tajante.

"Hay una regla oro que dice que todo se puede discutir, pero en el tema del impuesto específico nos atenemos al programa de Gobierno y eso no incluye el royalty a las salmoneras", dijo.

Ascencio
Viera-Gallo reiteró además que las expresiones vertidas por el diputado DC Gabriel Ascencio, no son las más adecuadas para referirse a la Presidenta (el parlamentario la trató de "esa señora" y que aunque no usara debía ponerse los pantalones). "Yo lo conozco mucho, considero que es un muy buen diputado, que ha luchado mucho por Chiloé y ha tenido una carrera noble, por lo que no logro entender el tono de sus declaraciones y espero que reflexione", manifestó.

Viera-Gallo fue enfático en decir que "uno no se opone y crítica al Gobierno que sostiene y menos en los términos como lo hizo, creo que sus declaraciones están absolutamente fuera de lugar", dijo.

Con respecto a las expresiones hechas por Isidro Solís, ex ministro de Justicia, y a la réplica del mismo Viera-Gallo, el ministro de la Segpres dijo que le pedía disculpas a Solís, si éste se sintió ofendido.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl