Por: Helga Josupeit
© FAO GLOBEFISH 2009
Traducción: Aquahoy

Producción de harina de pescado cae

En el 2008, la producción de harina de pescado en los principales países productores del mundo se redujo. Se registro un total de 2.6 millones de toneladas, cerca de 100 000 t menos que lo registrado en el 2007. Es improbable que en el 2009 se vea un cambio en esta tendencia a la baja. Un aspecto que no ha sido registrado en las estadísticas es la importancia del uso de desechos para el abastecimiento de harina de pescado en el mundo. Se estima que cerca del 25% de la producción de harina de pescado mundial proviene del uso de los desechos de la industria de procesamiento de pescado. Se espera que esta porción se incremente en vista de las limitadas capturas y la expansión de la industria de procesamiento. Esto se da especialmente para el segmento de productos con valor agregado, obviamente el mayor productor de desechos de pescado.

 

Los precios de la harina de pescado cayeron por debajo de la marca de los US$ 1 000/t en febrero de 2009, después de dos años de precios altos. Desde entonces los precios se han recuperado en algo. El impacto de la actual situación económica en la industria de harina de pescado esta aun por verse. Se espera que la demanda en China disminuya, debido a que la industria China del puerco esta sufriendo por una reducción en las ventas y la caída en los precios, lo que reducirá el interés en comprar harina de pescado por parte de los productores de alimentos.

Las exportaciones en Perú crecen

A pesar de la menor producción, Perú exportó mas harina de pescado en el 2008. Esto se debió a que el país redujo sus inventarios acumulados en el 2007, como un resultado de los altos precios y la resistencia de los consumidores. Las exportaciones de harina de pescado peruana alcanzaron 1.59 millones de toneladas durante el año pasado, 24% superior a lo registrado en el 2007. El principal país importador continuó siendo China, con un 53% de participación en las exportaciones peruanas de harina de pescado. Alemania se encuentra en un distante segundo lugar, importando cerca de 190 000 t de harina de pescado en el 2008. Sin embargo, mientras que las estadística de Perú mostraron un incremento, las estadísticas de importación de Alemania registraron una disminución; esto puede explicarse por la retención de la harina de pescado en los almacenes, una práctica común.

En la actualidad, la mayoría de las empresas productoras de harina de pescado en Perú están apostando en la nueva estación pesquera, debido a que las existencias de la última estación pesquera son muy pequeñas. Se espera que la cuota de pesca para la producción de harina de pescado en Perú durante el 2009 sea de 6.5 millones de toneladas, un 6% de incremento con respecto a los 6.1 millones de toneladas capturadas en el 2008. Se espera que las capturas alcancen 5.5 millones de toneladas en la parte norte del país, y 1.0 millón de toneladas en el sur. El incremento de las cuotas se debe a que se informo una mayor biomasa de anchovetas, estimada en 7.6 millones de toneladas en el norte, algo mas de 1.5 millones de toneladas que la biomasa informada en septiembre del 2008. El nuevo sistema de cuotas individuales esta ayudando a que la pesquería sea mas sustentable, y evita las tradicionales carreras en las primeras horas de apertura de cuota global de pesca, experimentada en los últimos años.

Las importaciones alemanas de harina de pescado fueron menores en el 2008, debido a que los precios fueron considerablemente mas altos, y la industria de producción de alimentos cambio a otros insumos. Perú continúa siendo el principal exportador al mercado alemán, con el 80% de participación. El impacto de la crisis económica sobre los consumidores chinos esta empezando a sentirse. Un complejo industrial en la parte sur del país cerro, los trabajadores migrantes están regresando a sus pueblos. Como resultado, el consumo de puerco esta disminuyendo, conduciendo a una caída de los precios. La influenza porcina también influye negativamente en los consumidores chinos, y los precios del cerdo en China están en caída libre. La situación ha conducido que el gobierno considere reducir las importaciones de puerco, incrementar las exportaciones y proveer subsidios a los productores y procesadores de carne. En la actualidad, la demanda de harina de pescado para alimento de puercos esta disminuyendo.

¿Menor demanda de harina de pescado en los próximos meses?

Es muy difícil pronosticar que pasara en la industria de harina de pescado durante los próximos meses: es probable que la demanda continúe disminuyendo, especialmente en China, como una reacción a la crisis económica mundial y a la influenza del cerdo. Sin embargo, en la actualidad los precios se están incrementando después de una tendencia negativa en los últimos meses del 2008, en base a la limitada disponibilidad y las expectativas a una caída en la producción de harina de pescado.

Mayor información aquí .