Toxaphene es un pesticida que puede estar presente en la harina y aceite de pescado. Junto con otras instituciones, la National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES) ha iniciado un proyecto para examinar como el toxaphene en los alimentos para peces afecta la salud de los peces y la salubridad del alimento.

Los peces son sensibles al toxaphene en el agua, pero poco se conoce sobre la forma en que el pez respondeal toxaphene en el alimento. A través de un proyecto de tres años titulado: ”Toxicological evaluation of toxaphene in fish feed”, los investigadores de la Radboud University Nijmegen (Holanda), University of Plymouth (Reino Unido), Norwegian Institute of Marine Research y NIFES, estudiarán la toxicidad del toxaphene en el alimento para peces.

“Examinaremos como eficientemente el pez toma varias formas de toxaphene desde el alimento. Esto es importante en relación a la salubridad de los alimentos y para no superar los limites de sustancias no deseables en el alimento para peces. Esto es también importante para examinar cuales son los niveles de toxaphene en el alimento que pueden afectar la salud de los peces” manifestó el investigador Erik-Jan Lock en el Seafood Safety Research Programme de NIFES.

Muchas variantes diferentes

Toxaphene se acumula en la cadena de alimentos donde es reducido y se halla en mas de 200 formas diferentes. El conocimiento con respecto a la toxicidad en la dieta de las diferentes formas de toxaphene es insuficiente.

“El límite máximo de la UE para toxaphene en el alimento se basa en el conocimiento con respecto a tres de las 200 formas. En nuestros estudios, nosotros incluiremos cinco formas adicionales de toxaphene que vienen siendo detectadas en los peces. Se emplearan modelos celulares en combinación con pruebas de alimentación para estudiar la toxicidad de estas formas individuales y en combinación” dijo Lock.

Acerca del toxaphene

La producción del pesticida toxaphene se inicio en 1945. En los años 70 este se reemplazo por el uso de DDT en muchas partes del mundo, pero recién fue prohibido su uso en el 2004. Toxaphene es un químico persistente y soluble en grasas que se acumula en la cadena alimenticia acuática; incluidos peces pelágicos.

La UE ha establecido un límite máximo para toxaphene en la mayoría de alimentos para animales de 0.1 mg/kg, mientras que los límites máximos para aceite de pescado, harina de pescado y alimento de peces son de 0.2 mg/kg, 0.02 mg/kg y 0.05 mg/kg, respectivamente.

Contacto:
Erik-Jan Lock, Seafood Safety Research Programme
Tel.: (+47) 954 01 244
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Nifes