COQUIMBO.- Personal de cultivo de abalones de la región de Coquimbo y de la Universidad Católica del Norte participó en el curso ofrecido el lunes (18) en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, con el objetivo de dar a conocer las características principales de los poliquetos asociados al cultivo de abalón en Chile, a fin de instruir a los alumnos en la detección e identificación de estos gusanos que pueden infectar los cultivos.

El curso forma parte del Proyecto FONDEF D05I10013  AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO DE ABALÓN ROJO (HALIOTIS RUFESCENS) MEDIANTE MEJORAMIENTO GE NÉTICO Y CONTROL DE PATÓGENOS, liderado por el Dr. Federico Winkler Manns y estuvo a cargo del M.Sc. Rodrigo Rojas Araya y la MSc. (c) Luz Hurtado Aranda.
 
El objetivo general del Proyecto es generar líneas de reproductores de abalón rojo en a un programa de mejoramiento genético y control sanitario, para incrementar la rentabilidad del cultivo del abalón rojo (Haliotis rufescens). Sus objetivos específicos son (i) generar tres líneas de abalón rojo completamente genealogizadas y sometidas a control sanitario, base para un ulterior programa de mejoramiento genético, (ii) conocer parámetros genético-cuantitativos para las líneas creadas, (iii) disponer de marcadores genético-moleculares asociados a la tasa de crecimiento del abalón rojo, (iv) desarrollar y validar una metodología para detectar C. X. californiensis en abalones vivos, y (v) proteger y transferir los resultados del proyecto. Los resultados de producción incluirán (i) semillas de abalón rojo con baja consanguinidad, (ii) reproductores de abalón rojo seleccionados, (iii) marcadores genéticos de ADN para la tasa de crecimiento en el abalón rojo y (iv) un método no destructivo de diagnóstico de C. X. californiensis en cultivos de abalón. Los últimos dos resultados son patentables. El Proyecto apunta a resolver problemas derivados de la baja tasa de crecimiento de la especie y las pérdidas causadas por la enfermedad del marchitamiento del pie, posibilitando con ello un aumento de la productividad y competitividad de los cultivos nacionales. Las instituciones proponentes y el grupo de investigación tienen exitosas experiencias previas en el establecimiento de un programa de mejoramiento genético del abalón japonés, y en investigaciones de carácter biotecnológico. Actuará fortalecido por la asesoría de Carolyn Friedman en enfermedades y del Dr. Roberto Neira en genética cuantitativa, así como por la participación activa de las empresas Semillas Marinas S.A., Pesquera Alcar S.A. y Spinetech Chile S.A.

Fuente: Universidad Católica del Norte