(El Tiempo de Nayarit).- La Comisión Nacional de Pesca implementará un programa de apoyo para pescadores del norte de Nayarit, particularmente del Valle de la Urraca, para que cuenten con la infraestructura acuícola que les permitirá acceder a apoyos de energía eléctrica que cambiaron por el que venían recibiendo de diésel, anunció el director nacional de infraestructura de Conapesca, José Manuel Soto López.

Mencionó que el objetivo del programa de infraestructura acuícola es incrementar la competitividad de la acuacultura en México. El Gobierno Federal, a través de la SAGARPA-CONAPESCA, además promueve, conjuntamente con la participación de la Comisión Federal de Electricidad y los productores, el Programa de Infraestructura Eléctrica para Zonas Acuícolas (PIEZA), mediante la reconversión energética de la actividad acuícola, al generar la infraestructura necesaria que requiere dicho sector.

Soto López precisó que en la zona acuícola camaronera conocida como Valle de la Urraca, municipio de Tecuala, con la reconversión energética se estima beneficiar una superficie de 1,509 hectáreas cultivables, integrada por 22 unidades de producción de camarón.

“Con la inversión en infraestructura productiva, los productores acuícolas de esta entidad federativa podrán ampliar la superficie de cultivo y contar con instalaciones de conservación y procesamiento, lo que dará valor agregado a su producto en el mismo lugar donde efectúan sus cosechas, permitiendo mejoras en las condiciones sanitarias, la reducción de los costos de producción y la generación de nuevos empleos”, dijo.

Asimismo, adelantó que ya se han realizado en la entidad estudios de ingeniería que  servirán para desarrollar futuras obras, principalmente dragados y escolleras en el estado, que de igual manera permitan la generación de empleos en la zona.

Fuente: http://www.eltiempodenayarit.com