PUNO (Andina).- El Ministerio de la Producción prohibió la extracción, el transporte, la comercialización y el procesamiento del recurso carachi gris en la laguna de Umayo, ubicada en el departamento de Puno, a fin de evitar su depredación, según una resolución ministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La disposición, firmada por la ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, rige desde mañana hasta el 30 de junio del presente año.

Las personas naturales y jurídicas que a la fecha de inicio de la prohibición cuenten con stock comercial de carachi gris extraído en la laguna de Umayo tienen un plazo de diez días calendario para efectuar su comercialización.

Una vez concluido el período de veda se prohíbe la extracción del recurso en la laguna de Umayo y la cuenca del lago Titicaca, para destinarlo al consumo humano indirecto, en cualquier estado de conservación, particularmente como alimento en acuicultura.

La Dirección Regional de la Producción de Puno y el Ministerio de la Producción, de Defensa y del Interior, en el ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, realizarán las acciones de difusión que corresponden y velarán por el estricto cumplimiento de lo establecido en esta resolución.

Recientes análisis en la laguna de Umayo determinaron que la especie más abundante en las capturas es el carachi gris (95.7 por ciento) y que todos los ejemplares muestreados se encontraban maduros sexualmente o en proceso avanzado de madurez sexual, previéndose un período de desove de uno o dos meses.

Frente a esta situación, la sede regional del Instituto Nacional del Perú (Imarpe) recomendó establecer una veda del carachi gris en esta laguna como una medida de manejo preventivo, hasta contar con un estudio definitivo basado en el seguimiento estacional de la pesquería.