Los funcionarios de la American Soybean Association están apoyando la solicitud de presupuesto para investigación en acuicultura de la administración Obama para el año 2010, con la finalidad de incrementar el uso de harina de soya en los alimentos acuícolas.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) esta buscando un incremento de US$ 2.0 millones para investigación en acuicultura, una parte del cual podría ser gastado en estudios sobre el análisis de costo del ciclo de vida de la acuicultura, hatcheries de peces marinos, evaluación de los impactos ambientales de los escapes de los organismos acuícolas, así como en alimentos sostenibles.

“Los granos de soya juegan un importante rol en construir una industria acuícola en EEUU para satisfacer la creciente demanda por alimentos de origen acuático que se han seguros y saludables” dijo el presidente de ASA, Johnny Dodson.

“La harina de soya es una fuente nutricional de alto contenido proteíco para los alimentos acuícolas, libre de contaminantes orgánicos e inorgánicos que se pueden encontrar en los alimentos basados en harina de pescado”.

ASA expresó su apoyo para la investigación acuícola mediante una carta enviada al Secretario de Comercio, Gary Locke.

“Estos fondos son críticos para los esfuerzos de investigación de NOAA que buscan potenciar la acuicultura” destacó Dodson. “Los productores de soya están trabajando con NOAA y USDA bajo el auspicio de la NOAA-USDA Alternative Feeds Initiative para apoyar un amplio espectro de enfoques para mejorar el conocimiento de la nutrición de peces marinos”.

ASA es un líder mundial en el desarrollo de alimentos para la acuicultura en base a la soya. Desde 1992, los productores de soya han apoyado actividades de desarrollo de mercados, principalmente en China, a través de las actividades comerciales internacionales de la American Soybean Association con fondos del Foreign Agricultural Service de USDA. Este programa incrementará la demanda por harina de soya desde casi cero a aproximadamente 5.5 millones de toneladas al año.

“Con el incremento de la demanda por alimentos de origen acuático y la disminución de las capturas pesqueras, la producción mundial de la acuicultura tendrá que incrementarse en 500% para el año 2025 con la finalidad de satisfacer las necesidades proyectadas de una población de 8.5 billones de personas” destacó Dodson. “Queremos ver que EEUU captura una participación de este mercado en crecimiento”.

Fuente: Southeast Farm Press