SANTO DOMINGO (La Información Digital).- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) firmó un acuerdo para el estudio del potencial acuícola de las presas con la empresa israelí Aquaculture Pruduction Technology (APT) y el Consejo Dominicano de Pesca (CODOPESCA), con el aval de la embajada de Israel.

Por el INDRHI firmó el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director ejecutivo; por CODOPESCA, su director ejecutivo, Ricardo Colón Álvarez y por APT, Michel Pascal, manager-director. El embajador de Israel, Amos Radian estuvo presente en la ceremonia.

El acuerdo establece que en una primera etapa la firma APT realizará estudios de factibilidad en los embalses de las presas, con una inversión superior a los 200 mil dólares, aportados en su totalidad por la empresa israelí.

El titular del INDRHI declaró que la puesta en marcha del proyecto generará unos 4,000 empleos directos y unos 10,000 indirectos, en los distintos municipios y provincias en los que operará la firma APT, además de generar cuantiosos beneficios anuales en divisas, con la exportación de unas 100 mil toneladas que representaría ingresos por unos 300 millones de dólares cada año.

Explicó que las partes están conscientes de la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del desarrollo pesquero en República Dominicana.

El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que el estudio de factibilidad se iniciará en los embalses de las presas de Bao, Maguaca, Chacuey, Rincón, Tavera, Sabana Yegua, Hatillo y Sabaneta.

Recordó que desde hace algún tiempo viene promoviendo la posibilidad de que los embalses de las presas y los reservorios con los que cuenta el INDRHI sirvan como base para el cultivo de peces.

En tanto que el embajador Radian, de Israel, mostró su satisfacción por la firma del acuerdo que allana el camino para la instalación de una nueva empresa de su país, que contribuiría a generar empleos y divisas a República Dominicana.

Manifestó que en República Dominicana prima un ambiente de estabilidad y seguridad jurídica que ofrece la confianza necesaria a los inversionistas de otros países para traer sus capitales hacia esta nación caribeña.

El Director Ejecutivo del INDRHI y el diplomático israelí resaltaron que la empresa APT opera en Costa Rica y El Salvador, en Centroamérica, naciones en los que desarrollan proyectos pesqueros similares a los que instalarían en el país.

De su lado, el director ejecutivo de CODOPESCA, Colón Álvarez dijo que para el organismo que dirige constituye una gran satisfacción el recibir la propuesta de los empresarios israelíes y otorgar la licencia correspondiente para que puedan operar en el país, acorde con los dictados de la ley.

El funcionario del Consejo Dominicano de Pesca precisó que los embalses de las presas ofrecen amplias posibilidades para la implementación de proyectos pesqueros como el que se proponen desarrollar con inversionistas israelíes.

Estuvieron presentes los ingenieros Francis de León, gerente de Planificación, Víctor Tavárez, encargado de Presas y Gisela Merán, coordinadora de Proyectos.

Fuente: http://lainformacionrd.net