Santander. El Grupo Tinamenor, que en los últimos años ha registrado importantes crecimientos en el volumen de facturación y en sus beneficios, ha superado en 2006 las previsiones más optimistas y ha calificado el año como el más «espectacular» de su historia, publicó en su edición digital el Diario Montañez.

 

Dedicado a la acuicultura, la facturación del grupo alcanzó los 36 millones de euros, lo que supone un 48% de incremento respecto al año anterior. Estas cifras de facturación colocan al grupo en posición de líder en el ranking de la acuicultura española. Además, el beneficio consolidado antes de impuestos alcanzó los 2 millones de euros, un 86% superior al registrado en 2005.

Respecto al volumen de ventas, el grupo Tinamenor ha vendido 4.745 toneladas de pescado de crianza (50% más respecto a 2005), cantidad a la que hay que sumarle 23,7 millones de alevines de peces y 115 millones de unidades de semilla de moluscos, un 7 y un 15%, respectivamente, de aumento respecto al año anterior.

El Grupo considera que estos «espectaculares» resultados alcanzados en 2006 obedecen a una estrategia claramente diferenciada que la lleva a explotar convenientemente diferentes nichos de mercado y a su continua política de reinversión de resultados.

Tinamenor inició hace tres años un plan de expansión en el que Canarias era la sede más privilegiada, aunque las nuevas inversiones afectaban a las dos unidades de negocio: la de engorde y la de cría. Tres son los grandes proyectos que contempla este plan de expansión, todos ellos en Canarias, uno de los cuales ya ha empezado su andadura productiva. Se trata de Procría, una nueva granja de engorde de dorada y lubina.

Por su parte, Mar Abierto, el más sofisticado centro de producción y cría de peces de España, comienza a construirse este semestre y las nuevas empaquetadoras de Dylcan están en construcción.

Estas tres empresas junto a Tinamenor S.A., Alevines y Doradas S.A. y Comercial Tinamenor S.L. forman el grupo empresarial. Aparte de estos proyectos, también se está realizando un programa de inversiones en las actuales instalaciones de cara a optimizar su rendimiento.

Nuevos proyectos

En noviembre de 2005 el Grupo Tinamenor puso en marcha Procría S.L., que se encuentra situada al sur de la isla de Gran Canaria, cerca de Castillo del Romeral. Ubicada a dos millas de la costa, la instalación cuenta, en su primera fase, con 12 grandes viveros de 25 metros. El Grupo tiene previsto abordar la segunda fase en 2008 con la construcción de otros 12 viveros de similares características lo cual permitirá aumentar la actual capacidad de producción de pescado en 1.500 toneladas, tanto de producto de ración como de producto de kilo y satisfacer la creciente demanda de pescado.

Mar Abierto es un nuevo criadero que comenzará a construirse en junio de 2007 en Castillo del Romeral. En unos tres años tendrá una capacidad superior a la del criadero de Tinamenor, con lo que el Grupo pasará a ser el primer productor de alevines de España con 50 millones de unidades por año.

La nueva planta de empaquetado de Dylcan, situada en el polígono industrial de Las Majoreras, en Gran Canaria, es casi una realidad y permitirá preparar un alto número de toneladas de pescado al día con una mayor eficiencia y mayor comodidad para el personal.

En el año en curso, el Grupo Tinamenor pondrá en funcionamiento la nueva instalación de empaquetado del producto que está situada en el polígono industrial de Las Majoreras, en Las Palmas de Gran Canaria, mientras tiene en marcha la construcción de las otras dos salas en Tenerife y La Palma.

Además, la empresa iniciará la construcción del más sofisticado criadero de alevines de peces que se haya realizado en España, en la Isla de Gran Canaria, además de otras inversiones complementarias. Entre 2007 y 2008 se van a invertir más de 20 millones de euros.

El incremento esperado en las ventas es del 26% y el de los beneficios será al menos de un 50%.