Madryn (El Diario de Madryn). El secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Juan Carlos Berón, visitará hoy en Río Senguer la Unidad pedagógico-productividad de Piscicultura de la Escuela Agrotécnica Nº 716 “Casimiro Szlápelis” con el objeto de dar apoyo a la ampliación de las instalaciones, previo a la celebración del 64º aniversario que esa localidad festejará este domingo.

 

La Unidad pedagógico- productiva de Piscicultura tiene sus inicios en el año 1991, cuando se comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar el recurso del agua de una cuenca compuesta por los lagos La Plata, Fontana y el Río Senguer. En ese entonces, el proyecto era sumamente precario y estaba destinado al alojamiento de peces juveniles, de la especie Trucha Arco Iris, en tambores de 200 litros cortados longitudinalmente y soldados entre sí.

En el año 1993, dado que una gran inundación arrasó con esas instalaciones,  se decidió formular un nuevo proyecto y elevarlo al Ministerio de Educación de la Nación. El nuevo plan tenía como objetivo central desarrollar las actividades en un lugar de mayor elevación que brinde más seguridad.

Un año más tarde, luego de que se aprobara el proyecto y se recibiera la financiación solicitada, se inició la construcción de un canal, de un dique de contención  y de un canal de rebalse.

Todas esas nuevas instalaciones permitieron no sólo manejar un mayor número de peces de diferentes tamaños, sino además realizar las primeras ventas en la localidad e iniciar experiencias de “Trucha ahumada”.

En el año 2004 se logró que el Gobierno de la Provincia financiara una refacción y ampliación de las instalaciones.

En la actualidad, con el objeto de lograr una nueva ampliación de las instalaciones, el proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut y de la Municipalidad de Alto Río Senguer.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com