Mejorar la fertilidad de los camarones machos y reducir los niveles de estrés de los cangrejos del fango son dos proyectos de investigación que podrían generar nuevos empleos y ganancias adicionales para la industria acuícola de Queensland.

Los científicos están investigando un misterio: ¿Porque los camarones que crecen en los estanques no se reproducen?

Esta investigación sobre fertilidad de camarones de río viene siendo realizada por el Queensland Primary Industries and Fisheries (QPIF) y CSIRO en el Bribie Island Aquaculture Research centre de QPIF.

Tim Mulherin, Minister for Primary Industries, Fisheries and Rural and Regional Queensland, informó que el camarón tigre negro contribuyó con mas de $30 millones a la economía de Queensland el año pasado.

“Los camarones tigre negros crecen hasta un gran tamaño rápidamente y es uno de los camarones mas cultivados. Ellos representan el grueso de la producción de la industria camaronera en Queensland” manifestó Mulherin.

“Históricamente, los productores capturan a los reproductores en el medio silvestre, pero están evaluando criar y mantener reproductores domesticados en base a líneas seleccionadas. Sin embargo, el principal obstáculo en este proceso es la cuestionable fertilidad de los machos que crecen en los estanques. Si los productores están buscando mantener cientos de reproductores machos durante el invierno, ellos necesitan conocer si se comportaran bien durante la estación de reproducción. En la actualidad, los científicos y los productores quieren conocer porque los reproductores que crecen en estanques son menos viables que los silvestres o que crecen en tanques” dijo Mulherin.

Mulherin indicó que los científicos sospechan que las bajas temperaturas en el invierno y/o sobre densidad de cultivo están haciendo que los machos pierdan el juego.

“Resolver este misterio podría conducirnos a un abastecimiento mas consistente de camarones para los consumidores y para contribuir con $3.0 millones adicionales a la industria camaronera de Queensland.

El científico líder de QPIF Dr. Brian Paterson indicó que si el proyecto tiene éxito, las empresas camaroneras establecerán sus propios programa de reproducción selectiva beneficiándose de una producción mas eficiente de los reproductores.

Cangrejos del fango

Por otro lado, el ministro manifestó que los científicos están trabajando para reducir las tasas de mortalidad de los cangrejos del fango cuando son transportados.

“Los cangrejos del fango se estresan debido a que son transportados durante muchos días. Los investigadores de QPIF están usando biomarcadores de estrés para conocer cual etapa de manipuleo a lo largo de toda la cadena genera un gran estrés sobre los cangrejos. Se ha determinado a priori que las mayores causas de estrés son mantener a los cangrejos fuera del agua, manipuleo y cambios en la temperatura” dijo Mulherin.

“La principal recomendación de nuestro estudio es la inclusión de un paso de recuperación dentro de la cadena de distribución para cangrejos del fango vivos, esto incluye la re-inmersión de los cangrejos por mas de tres horas en agua fresca.

“Mediante la introducción de los cangrejos en agua altamente saturada con oxígeno, los científicos han tenido una reducción del 50% en las tasas de mortalidad, han bajado de 10 a 5% durante el transporte vivo”.

La cientifica de QPIF, Sue Poole informó que la industria del cangrejo del fango del estado tiene pérdidas por mas de $750 000 al año debido a la mortalidad de los cangrejos del fango.

Fuente: Bymnews