El Departamento de Biología de la Universidad de Malta participará en un programa de la Unión Europea (UE) para enfrentar el problema de escape de los peces de crianza en las costas de Europa.

El proyecto, “Preven Escape” fue aprobado en el marco de la 7th Research Framework de la UE y tiene como objetivo el mejorar la tecnología de la piscicultura para prevenir los incidentes de escape.

El escape de los peces de las jaulas de cultivo es percibido como una amenaza para la biodiversidad, debido a que los organismos que escapan pueden perjudicar la genética y tener efectos ecológicos sobre las poblaciones de peces silvestres.

Preven Escape es un proyecto de tres años que se inició en abril de este año y que durará hasta abril del 2012, incluye a 11 socios de 6 países (Malta, Noruega, Grecia, España, Reino Unido e Irlanda) y viene siendo liderada por SINTEF Fisheries and Aquaculture of Norway.

El proyecto esta específicamente diseñada para realizar una investigación biológica y técnicamente integrada para mejorar las recomendaciones y guías para las tecnologías acuícolas y las operaciones estratégicas con la finalidad de reducir la frecuencia de los eventos de escape.

Fuente: Di-Ve