SANTIAGO (ORBE).- Los envíos al exterior de productos del mar ascendieron aproximadamente a cuatro mil 50 millones de dólares en 2008, lo que significó un incremento de 6,7% respecto del año anterior. En tanto, en el primer trimestre de 2009, las exportaciones de estos productos aumentaron 10,9% respecto de igual período del año precedente, lo que hizo incrementar su participación en el total de las exportaciones, informó el Banco Central.

El aumento en el primer trimestre de 2009 se explica fundamentalmente, por el rubro más relevante, el pescado, con una participación cercana a 80% de las exportaciones del sector.

La variación positiva en el rubro pescado de 95,6 millones de dólares, se explica básicamente por los productos salmón y trucha, que registraron alzas de 6,9% y 24,1%, respectivamente.

El principal producto del subsector mencionado es el salmón, con una participación de 66,7% en el primer trimestre de 2009, cuyas modalidades de venta más demandadas en el exterior fueron: el congelado entero cuyo principal destino fue Japón y el filete fresco o refrigerado, destinado principalmente a Estados Unidos.

La exportación de harina de pescado mostró un aumento en el valor de los embarques de 28,3% en el primer trimestre de 2009, destacando Asia como el principal destino de estos embarques.

Los embarques de productos del mar tuvieron una dinámica participación en las exportaciones totales del país, alcanzando en 2008 un valor de cuatro mil 51 millones de dólares. La tendencia creciente continúa en el primer trimestre de 2009, respecto de igual lapso de 2008, con un incremento de 10,9% entre ambos períodos, que contrasta con el ritmo experimentado por el total de las exportaciones, las que decrecieron 41,5% entre ambos períodos.

Entre los productos del mar, el subsector más relevante para el año 2008, al igual que en años anteriores fue el pescado, con una participación de 71,5%, seguido de harina de pescado con 12,2%, y moluscos y crustáceos con 11,3%, ránking que se mantiene en el primer trimestre de 2009.