(Ehui).- Durante el año anterior se obtuvo una producción de 2 millones 504 mil 400 piezas de ostión cultivado en Sonora, que representa incremento del 22.6 por ciento en relación al 2007, por ello se trabaja para que siga esta tendencia, precisó Miguel Humberto Olea Ruiz.

La sobrevivencia del ostión en el 2008 fue del 67 por ciento, en el 2007 del 65 por ciento y del 24 por ciento en el 2006, lo cual refleja el sostenimiento de esta actividad, destacó el presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora.

Estos logros se derivan de la implementación de controles sanitarios tales como, la verificación rigurosa por primera vez de la semilla de ostión que se siembra en la entidad, y a la coordinación del COSAES con los Comités de Baja California y Baja California Sur.

Asimismo, a la disposición y organización de los productores ostrícolas por adoptar estas medidas sanitarias que también incluyen evitar la movilización de organismos entre cuerpos de agua, hacer más constantes los desdobles de organismos, entre otros.

Los resultados de los análisis realizados en el Instituto de Sanidad Acuícola de Ensenada Baja California, indican que en Sonora no se han identificado enfermedades de notificación obligatoria de acuerdo a los estándares de la OIE, sin embargo, persiste la presencia del herpes virus  en algunos cuerpos de agua lo que podría estar asociado a problemas de mortalidad.

Durante el año pasado se hicieron un total de 248 análisis, que significa un 87 por ciento de lo programado, en tanto que los eventos metereológicos que se presentaron impidieron el acceso a los cuerpos de agua y ocasionaron pérdidas de producción en los cultivos.
 
CRECEN GRANJAS PISCÍCOLAS

Respecto a la actividad acuícola más joven en el Estado, la piscicultura, el presidente del COSAES destacó el crecimiento de la actividad al estar en operación 16 granjas en la entidad, dos más que en el año anterior, así como 3 laboratorios de producción de crías.

Tales granjas están ampliamente distribuidas en la entidad, lo que ha significado un esfuerzo brindarles la atención necesaria desde San Luis Río Colorado hasta el Municipio de Álamos, y desde la costa en los valles de Hermosillo y del Mayo hasta la zona serrana de Mesa de Tres Ríos (Municipio de Nácori).

La producción de peces también ha crecido, en el 2008 se obtuvieron mil 112 toneladas que significan 189 por ciento más en comparación al 2007.

Dentro de este crecimiento están dos granjas que sembraron tilapia en agua salobre y marina, lo cual es algo novedoso y podría significar una nueva alternativa de producción en el Estado, sin embargo, es necesario generar información técnica y económica que permita conocer la viabilidad de estos cultivos

Olea Ruiz, destacó que el COSAES incorporó a su equipo de trabajo a un técnico específicamente para dar seguimiento a este sector productivo, lo cual permitió obtener los primeros diagnósticos de las unidades de producción.

La presencia de bacterias y parásitos en los peces de cultivo ha sido una constante observada durante todo el año en las granjas, cuya situación no ha sido motivo para tener problemas sanitarios y mucho menos mortalidades.