RONDONIA.- SEBRAE viene promoviendo un proyecto para desarrollar la tecnología de cultivo de pirarucu (paiche), y desde ayer viene presentando los informes de sus investigaciones.

SEBRAE va a publicar los informes referidos a la adquisición del plantel de reproductores y crianza de alevinos, técnicas de engorde pirarucu, procesamiento y mercado.

El pirarucu, el pez mas grande la región amazónica, es al mismo tiempo parte de la cultura del Norte del país y puede ser un verdadero tesoro para la acuicultura. Dice la leyenda que el pirarucu era el nombre un indio guerrero de una tribu de la Amazonia. Por causa de su mal comportamiento fue castigado por el dios Tupã. En castigo fue transformado en un pez gigante y oscuro.

La leyenda solo aumenta la curiosidad sobre este pez que puede llegar a alcanzar 300 kg en la naturaleza.

La fascinación por el pez atrae a criadores de otras especies, chefs de cocina, interesados en carne fina y sabrosa, y hasta los mismos científicos. Esto se debe a la demanda y a la existencia de una cadena productiva estructurada para implementar las técnicas de crianza de pirarucu que desarrolle Sebrae. La finalidad es abastecer el mercado, reducir la pesca extractiva y generar ingresos a los pequeños piscicultores.

“La historia de pirarucu en Brasil puede ser dividida en antes y después de este proyecto. Estoy feliz d ser parte de esto. El retorno financiero se va a dar y la cadena productiva se va a formar” resalta el empresario Elthon Lago, de Pimenta Bueno (RO), que en el estado dio inicio a la reproducción de pirarucu en cautiverio.

Proyecto integrado

De acuerdo con Roberta Figueiredo, coordinadora regional del proyecto “Projeto Integrado de Desenvolvimento do Pirarucu da Amazônia” el proyecto se inicio en el 2007 y tiene previsto culminar en el 2010. “La finalidad del proyecto es mejorar las técnicas de reproducción, de engorde de los peces, conocer las formas de manejo mas adecuadas y de comercialización” informó Figueiredo.

El proyecto se desarrolla en los estados de la Región Norte con excepción de Pará. En todas las unidades de observación se vienen evaluando diferentes técnicas. En Rondônia, existen tres unidades, dos de las cuales están orientadas al engorde de los peces y una a la reproducción; la primera es una finca en Ji-Paraná, a 384 km de la capital de Porto Velho, que esta dirigida por el empresario José Neto; la segunda unidad es administrada por el productor rural Anselmo Moraes y su finca se encuentra en el Asentamiento Eli Moreira, en Pimenta Bueno, a 439 km km de la capital.

La tercera unidad del estado esta orientada a la reproducción de pirarucu y a la crianza de alevinos. Esta es la finca de Só Peixes da Amazônia, de propiedad de Elthon Lago, localizada en Pimenta Bueno.

Además de estos, existen tres unidades de engorde en los estados de Acre, Amazonas, Tocantins y Roraima.

Importancia de la investigación

Los resultados del proyecto promovido por Sebrae serán publicados en dos manuales. Uno sobre reproducción y otro sobre engorde de pirarucu. Se prevé que estos manuales estarán disponibles para los productores en julio o agosto de 2010, fecha prevista para la finalización del proyecto.

Fuente: Rondonoticias