QUELLÓN (Ecoceanos).- Mayor fiscalización sanitaria para enfrentar la contaminación generada por la industria salmonera, programas proempleo y capacitación para trabajadores cesantes y proyectos y créditos blandos para pescadores son algunos de los acuerdos a los que se comprometieron representantes de los Ministerios de Economía, del Trabajo y Planificación con los dirigentes de la pesca artesanal, trabajadores del salmón y empresarios que cultivan choritos de Quellón, al sur de Chiloé. Con estas medidas el gobierno logró que finalizará el paro que entre el miércoles 20 y el viernes 22 bloqueo la circulación de todo tipo de transportes de las empresas salmoneras de esta ciudad.

El viernes una delegación de trabajadores, pescadores y empresarios locales sostuvieron durante todo el día reuniones con los ministros y subsecretarios reclamando la masiva desocupación generada en Quellón ya que las embarcaciones de la industria salmonera provenientes de Aysén estarían diseminando aguas que contienen marea roja en la zona.

Luego de estas reuniones, el compromiso del Ministro de Economía, Hugo Lavados, respecto a la implementación de barreras sanitarias para la industria del salmón logró dejar conformes a los mitilicultores de Quellón, y decidir deponer el paro que mantuvo por tres días tomada la carretera.

Así lo informó a Ecoceanos, el presidente de Asociación de mitilicultores de Quellón, Armando Salinas, quien detalló que "el compromiso es implementar dos barreras sanitarias a la industria del salmón. Una en Melinka, donde entraría en funcionamiento un laboratorio de marea roja de Sernapesca para realizar análisis de fitoplancton a las aguas de los buques wellboat que trasladan salmones vivos desde Aysén hacia la décima región, y también en Quellón se realizará otra muestra con el mismo objetivo". Para el dirigente, lo importante es que no se permitirá desembarcar en la Isla aguas con salmones contaminados con marea roja.

Por muchos años las comunidades costeras, pescadores artesanales y mitilicultores venían solicitando a la autoridad realizar análisis de fitoplancton a los wellboat, pero recién en abril de este año se tomaron las primeras muestras las que arrojaron altos índices de células positivas de Alexandrium catenella, la causante de la marea roja. Con estos resultados dados a conocer por la Asociación de Mitilicultores de Quellón se confirma la tesis de la responsabilidad de la industria del salmón en la presencia de marea roja en Chiloé, que dejó por cerca de dos meses sin poder trabajar a las comunidades que viven del mar.

Salinas afirmó que el laboratorio debería empezar a funcionar el lunes y el jueves se reunirán con las autoridades para conocer las garantías que establece este recinto. "Porque queremos saber quien va a realizar las muestras, como, donde y tener acceso a los resultados de los análisis".

Según el dirigente, luego de esta medida anunciada por el Gobierno, la industria del salmón estudia la presentación de una acción legal que bloquee la mayor regulación y control de los buques wellboat salmoneros.

Otros de los acuerdos son agregar 300 empleos adicionales, con énfasis a sectores isleños y rural indígena, además de la ampliación de estos puestos de trabajo hasta diciembre. El ministro de Economía además se comprometió a entregar una canasta familiar de alimentos adicional al sueldo y se evaluara en los meses siguientes mantener el beneficio. Y se generará un programa adicional denominado capacitación con retención del empleo, de una duración de hasta 5 meses con un monto máximo de $190.000, esto para trabajadores con contrato de trabajo indefinido.

Además se establecerá una guardería infantil para todos los hijos de las obreras que se encuentren dentro de los programas de pro-empleo y capacitación. Para los cesantes del sector rural, se evaluara la formación de cooperativas de trabajo financiadas por COFO. Y se aprobó el 100% de los cupos del programa de emprendimiento para las mujeres desvinculadas de las empresas del salmón y se abrirá el programa de capacitación para todas las personas desvinculadas de la industria del salmón.

Además se revisara el tema de las enfermedades profesionales de los trabajadores de la industria salmonera, esto en la Superintendencia de Seguridad Social.

Para las empresas locales que cultivan choritos el Estado entregara 12.500 boyas para el sector; el Bancoestado entregara créditos blandos y a bajas tasas de interés para repactación, compra de carteras, inversión y capital de trabajo. Los mitilicultores integraran el Cluster de la acuicultura y se iniciarán los proyectos de pre-inversion para dos plantas de proceso de recursos bentonicos para la comuna.

En tanto el gobierno ofreció también que todos los pescadores artesanales de la Quellón podrán participar en la pesca de investigación de la sardina asignada a la Región de los Lagos; se gestionara con el gobierno regional de los lagos, asistencia técnica para la elaboración de proyectos; y fueron aprobados por el Fondo de Administración Pesquera, los proyectos de sistema de seguridad para las embarcaciones menores (balsas salvavidas) por un monto de $80 millones; y $9 millones para becas de estudio, para hijos de pescadores.

Fuente: Ecoceanos