CARACAS (ABN).-  El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) construirá dos módulos de balsas comunitarias para la producción de ostras y mejillones en las poblaciones pesqueras de Guaca-Guatapanare, estado Sucre, con el objetivo de poner a disposición de las comunidades pesqueras tecnologías de fácil acceso. 

Estos módulos tendrán una capacidad de producción de siete toneladas y representarán un impulso de la actividad acuícola rural en la zona, reflejando mejoras de las condiciones socioeconómicas de los habitantes de estas comunidades y un aumento en la oferta de productos de alto contenido proteico.

Para lograr la instalación de cultivos se tiene previsto capacitar de forma técnico-productiva y socio-política a cada uno de los acuicultores que participen en el proyecto, quienes han sido seleccionados por los Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras de las dos poblaciones, reseñó una nota de prensa del ente gubernamental.

Los cursos de formación ofrecerán nociones básicas de acuicultura, en sus aspectos técnicos e históricos, así como la cría de mejillón, la recolección de semillas y las técnicas de construcción de balsas para el cultivo de mejillón, con la finalidad de brindarles herramientas y facilitarles conocimientos en la elaboración de proyectos.

Hasta ahora, ya han sido instalados dos módulos comunitarios con el sistema de balsas flotantes en las zonas de La Fragata y Carenero en el estado Sucre, con las cuales se han obtenido mejillones de talla comercial. Además, se encuentra adelantado el proceso para la instalación de un modulo más en el estado Nueva Esparta.