(ANSA).- Las exportaciones de camarón de Guatemala se redujeron un 43% de enero a abril de 2009, en relación al mismo período del año pasado, debido a la crisis económica, informaron empresarios.

María Olga Menéndez, directora de la Comisión de Pesca y Acuicultura, indicó que las exportaciones de camarón a los principales mercados (México, España, Francia, Estados Unidos) que representan el 96% de los embarques, fueron de 5,8 millones de libras en el primer cuatrimestre del año, contra 10,2 millones en el mismo lapso de 2008.

Los ingresos de divisas generados por las exportaciones de camarón en Guatemala tambien se redujeron un 39%, con 12,49 millones de dólares en relación a los 20 millones del año pasado, afirmó la ejecutiva.

Según registros del Banco de Guatemala la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca representan el 13,3% del producto interno bruto.

El crecimiento previsto de este sector en 2009 será de 1,7%, inferior al 2% registrado en 2008.

Las exportaciones de camarón de Guatemala habían tenido crecimientos hasta de un 232% en 2008, según lo reportado por la banca central.

Las principales plantaciones de camarón en Guatemala están en las costas del Pacífico, en el departamento de Escuintla, y se han especializado en el camarón blanco para exportación, explicó Menéndez.

Fuente: http://www.ansa.it