PUERTO MONTT (Ecoceanos).- Especialistas de temas laborales, dirigentes sindicales y representantes del gobierno participarán como panelistas en el seminario "Salmonicultura, Sindicalismo y Desarrollo Regional: Trabajadores de una industria global en crisis", que se realizarán este miércoles 27 de mayo, a contar de las 9 horas, en el Auditorium del Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt.

Entre los temas a debatir están el contexto internacional y perspectiva de los derechos laborales y el “trabajo decente” en Chile; Situación actual y perspectivas del Estado frente a los derechos laborales y de género; e impacto de la crisis de la industria sobre la gobernabilidad, los derechos laborales y el desarrollo en la zona sur-austral.

Además se analizarán los costos y perspectivas del Plan gubernamental de “Salvataje de la industria del salmón” y la  Modificación de la Ley de Pesca y Acuicultura.

En el seminario expondrán Eduardo Rodríguez de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Fernando España, Secretario Regional Ministerial del Trabajo; Cristián Cuevas, Encargado de Conflictos de la CUT; Ricardo Casas, Presidente de la Fetrainpes; Filomena Báez, Encargada de Temas de Mujer de Fetrainpes; Cristián Soto, presidente del Sindicato de Buzos de Puerto Montt; Juan Félix Burotto, Director de Extensión de la U. de Los Lagos de Puerto Montt, y Juan Carlos Cárdenas, Director del Centro Ecocéanos.

Este es el primer seminario donde trabajadores y sociedad civil convocan a analizar los impactos de la crisis sanitaria que ha enfrentado la industria salmón. Según informó SalmonChile, este año habrá una reducción de un 40% en la producción, lo cual subirá a un 60% durante el próximo año, debido a la crisis sanitaria causada por el virus ISA, que ha provocado una paralización en el proceso de siembra de peces, y por ende una ola de despidos masivos.

La actividad es organizada por el Centro Ecoceanos y la Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera de Puerto Montt (Fetrainpes), y la al evento están invitados todos los interesados, dirigentes sindicales, políticos, empresarios, funcionarios públicos y medios de comunicación.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

08:45 – 09:00 INSCRIPCIONES

09:00 – 09:20 PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO, Juan Carlos Cárdenas, Director del Centro Ecoceanos.
09:20 – 09:40 "Protección y promoción del empleo decente desde las normas internacionales del trabajo": Eduardo Rodríguez  Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores de la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el Cono Sur de América Latina.
09:40 – 10:00 “Rol de los trabajadores y sus organizaciones”, Cristián Cuevas. Encargado de Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
10:00 – 10:20 “Propuesta sindical en tiempos de crisis”, Ricardo Casas. Presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera de Puerto Montt (Fetrainpes).

10:20 – 10:50 PREGUNTAS Y COMENTARIOS

10:50  - 11:20 CAFÉ

11:20 – 11:40 “Situación de la mujer trabajadora de la industria del salmón”, Filomena Báez. Encargada de Temas de Mujer de Fetrainpes.
11:40 – 12:00  “Regulación y realidad de los buzos de la salmonicultura”,Cristian Soto, Presidente del sindicato de buzos de Puerto Montt.
12:00 – 12:20 "Compromisos del Gobierno en tiempos de crisis", Fernando España .Secretario Regional Ministerial del Trabajo.
12:20 – 12:40 “Abordajes éticos del emprendimiento salmonicultor”, Juan Félix Burotto. Académico de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt.
12:40 – 13:20 PREGUNTAS Y COMENTARIOS
13:20 – 13: 40 CONCLUSIONES
14:00 CIERRE

Fuente: Ecoceanos