CIUDAD BOLÍVAR (ABN).- La Gobernación del estado Bolívar promueve la instalación de un centro socialista de producción piscícola en los espacios del Jardín Botánico del Orinoco, con el objetivo de incrementar la producción de carne de pescado en esta capital y aligerar la demanda sobre las especies autóctonas del río Orinoco. 

Así lo anunció este lunes el gobernador de esta entidad, Francisco Rangel Gómez, durante una inspección realizada al Jardín Botánico del Orinoco en compañía de la presidenta del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria (Irtab), Sobeida Sánchez.

Durante la inspección, el mandatario notificó que instalarán un sistema permanente de riego para las plantas autóctonas y exóticas que posee este parque, considerado como el mayor y más completo reservorio artificial de flora del estado Bolívar.

Igualmente, informó que próximamente se firmará un convenio entre la Fundación Jardín Botánico del Orinoco y el Irtab para impulsar la creación de este centro piscícola, el cual tendrá un carácter socialista en cuanto a la producción y comercialización de las especies criadas en el mismo.

'Es una prioridad fortalecer productivamente al Jardín Botánico y este proyecto encaja en la lucha por la soberanía alimentaria que estamos impulsando desde la Gobernación de Bolívar, en apoyo a los lineamientos del Gobierno nacional', apuntó.

Por su parte, la presidenta del Irtab, Sobeida Sánchez, explicó que el centro piscícola podrá abastecer a varios mercados populares de Ciudad Bolívar, la capital.

'Esto ayudará a bajar la presión sobre la pesca en el río Orinoco, donde hay varias especies que se encuentran en peligro por la captura excesiva', apuntó.

Comentó que la instalación contará con un criadero de alevines y 20 tanques de cría, con un estimado de producción de 81 toneladas anuales de carne de pescado de especies comercialmente atractivas.

Los tanques estarán comunicados con el nuevo sistema de riego que se instalará en el Jardín Botánico y los sedimentos extraídos de su fondo se utilizarán como abono orgánico para los viveros que funcionan en esta instalación.

'Además, toda la producción que obtengamos será procesada y vendida a precios solidarios en el Centro de Acopio Pesquero La Carioca, ubicado a poca distancia y el cual pertenece también al Irtab', precisó Sánchez.