LIMA (El Comercio).- El Ministerio de la Producción publicó ayer el reglamento de ordenamiento pesquero de las microalgas marinas, una iniciativa con la que busca poner fin a la depredación indiscriminada de este recurso en algunas zonas del país, principalmente en Ica y Arequipa.

La novedad más importante de esta disposición radica en el establecimiento de sanciones económicas que van de S/.3.550 (1 UIT) a S/.17.750 (5 UIT).

Esta última será aplicada para los casos más graves, como transportar o comercializar algas marinas en áreas vedadas sin el correspondiente certificado de procedencia emitido por el Ministerio de la Producción.

Adicionalmente, el Ministerio de la Producción podrá decomisar el recurso extraído ilegalmente y cancelar hasta por cinco días las licencias de operación, si la extracción se realiza con dinamita o si una empresa procesa este recurso en volúmenes superiores a la capacidad autorizada.

Desde noviembre del año pasado, mes en el que El Comercio inició una campaña para denunciar la depredación indiscriminada y sistemática de las algas marinas, el Gobierno ha impulsado distintas disposiciones, como las que establecían temporadas de veda, con miras a proteger este recurso.

Para Francisco Miranda, presidente del Consejo Directivo de la organización Oannes, la mejor forma de desalentar la extracción ilegal de este recurso marino es afectando el bolsillo de los empresarios inescrupulosos que continúan depredando las algas. “Mientras más severas sean las multas y sanciones, mayor será el efecto disuasivo”, añadió.

SEPA MÁS

* El Ministerio de la Producción —dice Francisco Miranda— debería realizar un estudio para conocer más sobre este recurso, como las zonas de mayor producción.

* La ministra Elena Conterno señaló recientemente que durante su gestión será una prioridad evitar la depredación de los recursos naturales.

* Las exportaciones de algas marinas en el 2008 superaron los US$8 millones.

Fuente: El Comercio