CÁDIZ (La Voz).- La Consejería de Innovación invertirá 3,1 millones de euros en la puesta en marcha del Centro de Innovación y Tecnología de la Acuicultura (CTAQUA) que se ubicará en El Puerto de Santa María, según ha informado hoy el consejero, Martín Soler.

En la presentación del proyecto que gestionará la Fundación CTAQUA, el consejero ha afirmado que con esta iniciativa se pretende "fomentar la competitividad de un sector clave en la economía andaluza, mediante la incorporación de la investigación, el desarrollo y la innovación".

El Centro Tecnológico de la Acuicultura comenzará a construirse en julio en una parcela de 3.500 metros cuadrados en el muelle portuense y será un edificio de dos plantas en el que trabajarán hasta 30 personas, en su mayoría titulados superiores.

Construir las instalaciones costará dos millones de euros, y para la dotación de equipos y material se destina otro millón más.

Soler ha explicado que el proyecto se corresponde con "el nuevo modelo económico que la Junta quiere potenciar en Andalucía a través de la innovación, ya que gracias al nuevo centro tecnológico se diversificarán las especies acuícolas, se mejorará la productividad de las ya trabajadas y se ensayará con piensos más efectivos".

El consejero también ha destacado que el centro estará gestionado por las propias empresas, ya que CTAQUA es un patronato con 27 miembros del sector privado de la acuicultura, y lo ha señalado como "un modelo de cooperación público-privada".

Actualmente la Consejería ya colabora con CTAQUA en diversos proyectos como la evaluación de vacunas en peces o la búsqueda de alternativas en el transformado y envasado de las especies acuícolas.

El Centro Tecnológico Acuícola tendrá su sede en Cádiz, según ha explicado Soler, porque la provincia aglutina el 30% de la producción acuícola andaluza, que en 2008 llego a los 53,5 millones de unidades en criaderos.

Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, Andalucía cuenta con un total de 9 criaderos, existen 94 empresas autorizadas para realizar cultivos marinos y el sector acuícola andaluz genera unos 600 empleos directos y 1.800 indirectos.

Fuente: http://www.lavozdigital.es