Por Marcia Wood
(ARS).- Para criar las truchas arco iris fuertes y sanas, los granjeros alimentan este pez popular con una dosis diaria de por lo menos una docena de vitaminas esenciales.

Ahora, nutricionista animal Rick Barrows con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) ha simplificado este proceso con el desarrollo de una mezcla de vitaminas actualizada y preparada de antemano. La receta--llamada una "fórmula"--es disponible a todos. Ya se agrega al pienso de peces incluyendo no sólo las truchas arco iris en las granjas acuícolas y las piscifactorías, sino también las especies raras y en peligro criadas en cautividad para liberación en la naturaleza.

Barrows dijo que había una necesidad de una nueva mezcla no registrada para reemplazar una vieja fórmula que no es adaptada a la tecnología de hoy en día del procesamiento del pienso para peces. Esa tecnología, conocida como "procesamiento por extrusión", crea calor que puede perjudicar algunas vitaminas. Pero la fórmula desarrollada por Barrows toma en cuenta el calor y compensa apropiadamente por las pérdidas estimadas.

Barrows examinó artículos científicos de alrededor del mundo para encontrar los mejores datos disponibles sobre estas pérdidas, y luego realizó investigaciones para obtener aún más información. Él usó esta información para determinar la mejor cantidad de cada vitamina afectada para utilización en la nueva fórmula. Esto fue sólo uno de muchos pasos que contribuyó a los dos años de investigaciones y desarrollo que llevó al producto ahora llamado "ARS-702".

En el año 2007, Barrows hizo disponible al público la nueva fórmula, la cual especifica el tipo y la cantidad de cada nutriente. Dos fabricantes principales de vitaminas ahora producen la mezcla que, por su parte, ha sido agregada por los productores de pienso a más de 700.000 libras de pienso para peces.

Barrows, quien trabaja en la Unidad de Investigación de Granos Pequeños y Germoplasma de Patata mantenida por el ARS en Hagerman, Idaho, desarrolló la mezcla de vitaminas en colaboración con fisiólogo de pez Gibson Gaylord con el ARS en Hagerman, y Ron Hardy, quien es director del Instituto de Investigación de Acuicultura de la Universidad de Idaho.

Fuente: ARS