ENSENADA.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California busca conservar la certificación para moluscos bivalvos en las zonas de cultivo de estas especies informó Juan Nemesio Murillo Murillo responsable de pesca estatal.

Durante la reunión anual del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), el funcionario preciso que esta certificación se ubica en Rincón de Ballenas, Bahia de San Quintín, Laguna Manuela y Laguna de Guerrero Negro.

Entre los objetivos se busca garantizar la protección del cultivo del camarón, a fin de que las larvas ingresen a Baja California libres de los virus “Taura”, “Cabeza Amarilla” y “Mancha Blanca”.

El (CESAIBC) está integrado por 81 unidades de producción acuícola, y este viernes sesionó en la sala de juntas del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE).

En la reunión se anunció que Baja California contará en breve con un laboratorio de análisis de biotoxinas y bacteriológicos, para lo que se cuenta con 1.5 millones de pesos provenientes del Programa Soporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Sergio Guevara, Presidente del Comité, destacó que se está buscando el lugar adecuado para la realización de este proyecto.

Se explicó que actualmente muchos estudios tienen que realizarse en la ciudad de México, mientras que otros se desarrollan en la Universidad Autónoma de Baja California, y el resto se realizan en laboratorios independientes, todos con cargo al Comité y los productores.

Sin embargo, se dijo que las instalaciones están saturadas, y es importante ampliar la capacidad para el futuro, mismos que están saturados en Baja California existen 4 áreas certificadas sanitariamente para el cultivo de moluscos bivalvos, pero es necesario contar con infraestructura para el futuro.

Lizza Sáenz Gaxiola, Gerente del Comité, dio a conocer el informe técnico y financiero del recurso 2008, donde se destacó el esfuerzo conjunto de la federación, el estado y los productores.

Asimismo se presentaron las acciones sanitarias y de inocuidad en materia acuícola que se realizarán en el transcurso de este año.

En el evento estuvieron presentes Concepción Enciso Enciso, Jefe de Acuacultura de la Subdelegación de Sagarpa en Baja California; el representante de la Secretaría de Salud, Ricardo Zamarrón Guevara, Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios; Carlos de Alba Pérez, Secretario del CESAIBC y Enrique Vázquez Moreno, Tesorero del mismo organismo.

Fuente: Ensenada.net