CIEGO DE AVILA (Radio Surco).- La introducción de la tilapia genéticamente mejorada (GIFT) permitirá el incremento de las producciones en centros de alevinajes y bancos reproductores del país, según trascendió en el Taller Nacional dedicado a la cría esa especie que sesiona en Ciego de Ávila.

Dacio Gutiérrez Padilla, jefe nacional del desarrollo de ese pez en jaulas y estanques, explicó que desde el año 2005 trabajan para aumentar las capturas.

Con el programa de mejoramiento prevén garantizar las poblaciones de peces necesarias para cumplir los planes de alevines y fomento, hasta ahora deficientes.

Los primeros experimentos de la nueva tilapia, aún en adaptación, se realizan en La granja El Calvario, ubicada en el municipio avileño de Florencia, la cual potencia el cultivo intensivo mediante jaulas flotantes.

La GIFT crece más rápido que el resto de la especie en igual período de tiempo y con la misma cantidad de alimento.

Las producciones acuícolas constituyen uno de los sistemas de nutrición de mayores ritmos de crecimiento a nivel mundial; Cuba es el segundo país de Latinoamérica que incentiva la actividad junto con Brasil.

Fuente: http://www.radiosurco.icrt.cu