La Bagerhat Shrimp Cultivators' Association (BSCA) ha solicitado que el gobierno declare al distrito de Bagerhat una zona de desastre para las camaroneras debido a los daños generados por el ciclón Aila.

El presidente de BSCA, Elias Mahmud, informó que el ciclón ha dañado del 50 al 55% de las camaroneras en el distrito. Se estima las perdidas en Tk 150 crore.

El presidente de BSCA noto que los camaroneros no tienen otras alternativas, debido a que han incurrido en perdidas y tienen responsabilidades financieras.

Es imposible que los camaroneros paguen los prestamos, agregó Mahmud.

De acuerdo con las cifras oficiales, mas de 18 788 camaroneras del distrito de Bagerhat han sido destruidos por el Aila, seguido de olas de 8 a 10 pies de alto.

El sector camaronero de esta parte del país contribuye con divisas por las exportaciones de camarón.

De acuerdo con el funcionario de pesca del distrito, Mohammad Rashed, Bagerhat es responsable de producir el 40% del camarón que se exporta.

El distrito ha cerrado 60 000 camaroneras, incluido mas de 35 000 emprendimiento para el cultivo de langosta. Dos de cada diez personas son dependientes del cultivo de camarón o langosta, agregó Rashed.

Fuente: The Daily Star