ROMA.- Los impactos del cambio climático tales como el incremento de la frecuencia y la gravedad de las inundaciones y las sequías, afectarán a la seguridad alimentaria e hídrica de muchas personas. 

Los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos, la pesca y la acuicultura –y sobre las personas que dependen de ellos– todavía no se conocen bien. La FAO, conjuntamente con otros organismos, pone de manifiesto los aspectos del cambio climático en relación con los ecosistemas acuáticos y la acuicultura en una nueva Nota informativa titulada "La pesca y la acuicultura en un clima cambiante". Esta nota que está destinada a los responsables de la toma de decisión y a los negociadores sobre el cambio climático, describe el papel de los ecosistemas acuáticos saludables para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, el papel fundamental de los océanos en el cambio climático y sugiere tácticas de atenuación y adaptación como parte de un programa más grande relativo al ambiente acuático.

Consultar el communiqué de Ichiro Nomura, Subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura y de Achim Stein, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que explica la necesidad por parte de los Estados de incluir a los ecosistemas acuático, la pesca y la acuicultura cuando deciden cuales acciones tienen que tomar para luchar contra el cambio climático.

Documentos:
ftp://ftp.fao.org/FI/brochure/climate_change/policy_brief_es.pdf