(Diario Crítico).- La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, aseguró en su visita a la instalaciones de Valenciana de Acuicultura que esta actividad "genera nuevas oportunidades de empleo" y, por tanto, "nuevas perspectivas" para el desarrollo económico del litoral valenciano.

Destacó que la acuicultura permite "la diversificación de la actividad productiva y tiene un importante interés comercial, dado que abarca una amplia gama de especies con demanda en los mercados" y afirmó que se trata de una actividad que apuesta por la aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, "que llegan a exportar a otros países y mercados".

De igual modo, aseveró que "se está desarrollando una bolsa de empresas con tecnología propia y capacidad de asistencia técnica a este sector en otros países" y que, por tanto, "es una actividad económica a tener en cuenta".

El desarrollo de la acuicultura es una de las medidas estructurales recogidas en la Política Pesquera Comunitaria y se enmarca en los programas cofinanciados por la Unión Europea a través de los fondos europeos de la pesca.

En este marco, la acuicultura es considerada como una alternativa económica a la pesca extractiva, y entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de abastecer el mercado de producto en momentos en que no es cubierta la demanda.

El pasado año, las 54 empresas de acuicultura instaladas en la Comunitat produjeron un total de 8.311 toneladas de pescado por un valor en primera venta superior a los 33,5 millones de euros. La dorada y la lubina encabezan la producción en las piscifactorías de la Comunitat, junto con la anguila.

PIONERA

Valenciana de Acuicultura se creó en el año 1984, fue pionera en la utilización de un novedoso sistema de producción basado en la tecnología de circuito cerrado para la cría de anguilas, explicaron las mismas fuentes.

En estos momentos, y tras 20 años de presencia en los principales mercados internacionales, en los que sus anguilas gozan de un gran prestigio, la empresa trabaja en la puesta en marcha de una nueva línea de negocio con la producción de peces ornamentales y, también, en un proyecto innovador sin precedentes en la Unión Europa en relación con la producción e investigación de peces ornamentales en circuito cerrado.

Otra de las actividades que desarrolla es el diseño de plantas para la producción de especies acuícolas, ya que el sistema de circuito cerrado desarrollado por esta empresa no sólo es aplicable a las anguilas, sino también a otras especies como la dorada, la lubina o el rodaballo.

Fuente: http://www.diariocriticocv.com