CHICLANA (La Voz Digital).- El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado, en un intento de abrir nuevas vías para la recuperación económica del municipio, que tiene previsto ofrecer a las empresas del sector acuícola su colaboración para la creación de una marca de calidad de los esteros.

Bajo el nombre de Pescado de Estero, se apostará por la producción y comercialización de diferentes especies bajo un sello de producto de calidad, ya que según el alcalde, José María Román, «son los 5 J de la Bahía».

Para la consolidación de esta actividad económica y de esta marca de calidad el Consistorio pretende ir de la mano del sector empresarial que ya trabaja con estos productos.

De hecho, representantes de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), mantuvieron hace unos días una reunión con el primer edil, en la que le «pusimos de manifiesto las posibilidades que tiene el municipio para la puesta en valor de las marismas y para el desarrollo de la cría de moluscos y peces», según apunta esta organización.

La Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía OPP-56 ya puso en marcha hace unos años una iniciativa similar que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El pescado procedentes de los esteros y caños de la Bahía (San Fernando, Puerto Real o Chiclana son los municipios donde más se explota esta actividad), cuenta con unas particularidades específicas que lo hacen singular. La entrada de los alevines de peces se produce de forma natural entre noviembre y abril. Según los colectivos ecologistas la crianza de peces en los esteros «es una de las actividades tradicionales que no deben perderse». Y es que los lenguados, lisas o doradas que se capturan en ellos cuentan con una gran calidad y el medio ambiente no queda esquilmado.

Fuente: http://www.lavozdigital.es