LA HABANA.- El grupo de Biotecnología Acuática del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ganó el Premio a la Excelencia Científica 2008 que otorga la Sociedad Panamericana de Biotecnología Marina (PAMBA, según sus siglas en Inglés).

Los cubanos merecieron el galardón por la investigación y la propiedad intelectual sobre una molécula novedosa que desarrollaron como inmunoestimulante del crecimiento para organismos acuáticos, fundamentalmente peces y crustáceos.

El certamen, que se convoca cada dos años, reconoce las contribuciones científicas más relevantes que se hacen en el campo de la biotecnología marina. La calidad de los productos presentados a PAMBA y el rigor científico son avalados por un jurado internacional creado al efecto.

Según precisó a este diario el Doctor en Ciencias Biológicas Mario Pablo Estrada García, quien se desempeña como jefe de la División de Biotecnología Animal en el CIGB y es uno de los autores principales de la investigación, este estudio lo realizaron en los últimos cinco años con el propósito de apoyar en las ramas de la alimentación y mejorar la eficiencia de la producción acuícola.

«Este producto —una vez que concluya toda la fase investigativa— se podrá utilizar en los peces y crustáceos con el objetivo de aumentar su resistencia a las enfermedades y su tasa de crecimiento», explicó el experto.

Los investigadores principales reconocidos por este premio—añadió— fueron la licenciada Juana María Lugo González y la Máster en Ciencias Yamila Carpio González; también colaboraron los científicos Reynold Morales, Alina Rodríguez, Antonio Morales, Osmany González, Jannel Acosta, Fidel Herrera, Vladimir Besada y Aniel Sánchez.

Mayor información:
http://www.cigb.edu.cu

Fuente: Juventud Rebelde